El edificio que alberga la Casa de la Cultura es la antigua casa del diputado Juan Bautista Valldecabres, nacido en Quart de Poblet y hombre importante de la vida política de la provincia. El Sr. Valldecabres adquirió esta casa de sus suegros en 1896, y la reconstruyó dejándola prácticamente como hoy la conocemos.
Historia:
La casa de Juan Bta. Valldecabres respondía a la tipología básica de vivienda valenciana típica de los pueblos de L’Horta. La casa se organizaba a lo largo de un ancho pasillo central que permitía el acceso del carro. A los lados se colocaban dos habitaciones que daban a la calle, el comedor y la escalera de acceso a las plantas superiores. La primera planta se dedicaba a nuevas estancias, mientras que la planta alta funcionaba como secadero de tabaco, cacahuetes o como almacén de todo tipo de forrajes.
En 1982 el Ayuntamiento compró el edificio a los herederos de Juan Bta. Valldecabres. Este edificio fue elegido como emplazamiento para la nueva Casa de Cultura tanto por su singularidad como por la necesidad de conservarlo, ya que es uno de los pocos inmuebles que se conservan de finales del siglo XIX y principios del XX en Quart.
La adquisición implicó una rehabilitación del edificio (462 metros cuadrados) y la ampliación de la casa, en la que también participaron la Diputación y posteriormente el Ministerio de Cultura, sufragando el 60% del coste.
La inauguración de la Casa de Cultura tuvo lugar el 9 de junio de 1986, víspera de la festividad de San Onofre. La Casa constituye uno de los mayores atractivos culturales del municipio, dado su carácter de espacio abierto a multitud de actividades impulsadas por las asociaciones locales y los colectivos vecinales; entre las que destacan:
- Exposiciones
- Concursos y certámenes que convoca el Ayuntamiento.
- Talleres y cursos
- Taller de Teatro de Quart
- Charlas-Coloquio/Conferencias
- Actividades musicales (conciertos de cámara de las agrupaciones musicales, recitales, audiciones); proyección de películas; teatro de diversas compañías, y otras actividades. Con el tiempo, muchas de estas actividades se han trasladado al Auditori Molí de Vila y al Centro Cultural El Casino.
- Uso del Salón de Actos, con capacidad para 160 personas, dotado con equipo de sonido y pantalla con proyector de vídeo, que pueden utilizar las asociaciones locales y los particulares que lo soliciten para realizar reuniones, conferencias, charlas y demás actividades. El Salón de Actos está a disposición de quien lo necesite previa reserva.