Manolo Belzunce. Foto 1
 
Manolo Belzunce
África Forever

África vivida por Belzunce

Pasear por África de la mano de Manolo Belzunce es un privilegio para los sentidos. El pintor lorquino, uno de los máximos exponentes del arte en nuestra Región, no deja de sorprendernos con su constante renovación y la exposición que ofrece en el Palacio Consistorial de Cartagena no es una excepción.

Su pasión por la vida queda reflejada en estas obras, en las que el gesto, la composición y el color están impregnados de las sensaciones que vivió durante sus viajes al continente africano. Manolo Belzunce es un artista que pinta por necesidad y que pasa horas y horas al día encerrado en su estudio, donde, según asegura, no se puede atosigar a los cuadros, ya que son ellos quienes marcan las pautas de su trabajo.

En esta ocasión, como siempre, esas pautas están cargadas de maestría. Belzunce disfruta la vida a través de su obra y, con sus trazos y formas, nos trasmite esa pasión, permitiéndonos compartir su magnífico mundo. Esta muestra es una oportunidad única de disfrutar de su visión de África.

Ana Belén Castejón Hernández

Alcaldesa de Cartagena

 

El Tiempo Detenido (El África de un tubabu pintor)

Luis Artés

El tiempo detenido es un fenómeno que nos sucede a veces cuando notamos que el mundo que nos rodea se detiene unas milésimas de segundo a nuestro alrededor. Entonces, percibimos que el poder de ese instante roza nuestra alma haciéndola vibrar. Es esa la intervención de un principio superior a nosotros que nos hace trascendentes. Este fenómeno suele darse cuando vivimos impactos de gran belleza visual, o de intensidad espiritual o sentimental, incluso de extremo dolor vital. Cada una de las obras de esta exposición es, en esencia, el resultado de ese tiempo detenido en los caminos africanos del tubabu pintor Manolo Belzunce (Lorca, 1944). He elegido este título por lo mucho que intuyo del proceso creativo de este artista plástico. África como inspiración.

Manolo Belzunce es un pintor de larga trayectoria y con numerosas exposiciones, lleno de matices, obsesiones y miradas profundas, que laten en su obra a través del tiempo. Las pinturas, serigrafías y cerámicas de Belzunce son escenarios llenos de emociones y rebosantes de color.  En ellos el artista nos invita a celebrar la alegría de vivir, suavemente envueltos en una atmósfera donde se respira ese amor constante al arte en sí mismo. Admiramos de Belzunce su amor por el oficio y esa perseverante laboriosidad que sabe aunar una técnica precisa y una poética personal, y que nos manifiesta el renacer continuo de la mente del artista. Muchos han sido los ciclos y series que pueblan ese camino estético y siempre hemos percibido el pálpito, en tantas de ellas, de una sensibilidad étnica y primitivista que latía en lo más profundo de toda esa creación. Desde 1999, he sido uno de sus galeristas, y hemos trabajado juntos en varias exposiciones a lo largo de los años, haciéndome ello disfrutar de la cercanía de un pintor que,en esencia,sólo vivepara pintar: “Dibujos” (1999), “La serpiente de un soloojo” (2001), “Variaciones de un tema de Manet” (2005), “El desnudo en el estudio” (2007), “Diálogos con Matisse” (2013) y “Eva paseando de la mano de Hodgkin” (2015).

Mi vinculación personal al África subsahariana ha sido y es sentimental, laboral y, sobre todo, estética. He vivido y viajado en varias ocasiones por Senegal, Mali y Burkina Faso, investigando y buscando, sobre todo, obras de arte ritual, plenas de belleza y espiritualidad. La impronta de África ha sido capaz siempre de mantener en mi alma su misterio y su intensidad, su tensión y su propia creatividad. Aunque mi espíritu tenga debilidad por Oriente, siente cómo germina constantemente la semilla del eterno retorno a África. La galería Bambara (1998) tiene ese nombre en homenaje a todos esos viajes inolvidables que tanto me marcaron vital y profesionalmente. Desde mediados de los años ochenta del anterior siglo he tenido ocasión de organizar y trabajar en numerosas exposiciones vinculadas al África subsahariana, tanto en arte ritual como en arte contemporáneo, tanto en la galería como en otros espacios: Arte ritual africano 1 (1986). Arte ritual africano 2 (1996). Arte ritual africano 3 (1998). Arte ritual africano 4 (1998). Arte ritual africano 5 (1999). Arte senegalés contemporáneo (1999). Arte ritual africano 6 (2000). Arte ritual africano 7 (2001). Xibaaru Nobeel(Poema erótico) con pinturas de Amadou Camara (2001). Arte dogón 8 (2001). Arte ritual africano 9 (2002). Un otoño africano 10 (2004). Lescafes de ma vie con pinturas de Amadou Camara (2004). El alma de los ancestros 11 (2006). Ncomati con fotografías de Ángel Haro (2010). Las formas del alma 12 (2011). El misterio dogón 13 (2013) y Les plages de Dakar con pinturas de Amadou Camara (2016).

Aún ahora, cuando mis manos tocan una hermosa pieza de arte ritual africano, su vibración suscita en mi alma una oleada de gran vibración, haciendo que el tiempo se detenga repentinamente.

Esta exposición de Manolo Belzunce aúna, pues, esas dos líneas creativas tan queridos para mí del arte: por un lado la de un pintor cercano y estimado y, por otro, la de un continente querido y también admirado. Es un honor -una vez más- coordinar su exposición con las pinturas dedicadas a África, que expresan la intensa vivencia personal atesorada a lo largo de sus numerosos viajes. Pero, sobre todo, lo es, asimismo, por el placer de vivir tan íntima cercanía a obras de un alto nivel artístico. Ese sigue siendo en secreto el más importante motivo que tenemos para dedicarnos a estos oficios.

África es siempre, en cualquier caso, la asignatura pendiente para nuestro mundo supuestamente desarrollado. Es un continente donde la naturaleza es más fuerte que la propia vida. África es abrupta, dura y peligrosa, pero también tierna, ingenua y muy espiritual. África abre nuestra mente, porque allá las vivencias son extremas. Todo gran viajero es en sí un fugitivo que se oculta y es, en aquella gran distancia, donde nuestro pintor ha contemplado, con sus ojos semicerrados por la luminosidad y con sus pies terrosos y arenosos, en diferentes tiempos, aspectos de su vida, teniendo de fondo los grandes paisajes africanos. En estos momentos de tanta confusión en cuanto a la calidad se refiere – me refiero a la calidadestéticade una obra de arte- ésta es una excelente exposición para contemplar lentamente, intentando más bien sentirla, olerla.

Sumérjanse en estas escenas africanas tan amadas por su intuitivo y vital autor. Manolo Belzunce es, allí y aquí, el chamán, el brujo, el mago, cuya obra pictórica africana está plena de detalles y matices enriquecedores y sugerentes: Exuda el olor y la luz de esas tierras de un continente intemporal. Macera los infinitos colores que pululan en la retina, intentando atrapar toda la nueva gama de tonalidades. Narra mitologías, cuentos, leyendas y los ritos de la vida más cotidianos. Refleja el pintar en un marco tan caluroso y extenuante, donde los soles son lacerantes y las sombras oscuras. Traduce especiales escenas diarias, plenas de energía, cadencia y fertilidad. Sientelas texturas matéricas palpitantes en los grumosos trazos de los pinceles. Juega con los infinitos tonos de la tierra polvorienta que lo invade todo. Descubre los altos niveles del gran surrealismo latente, con sus divertidos replanteamientos vitales del día a día. Susurra con sensibilidad extrema niveles de gran tensión dramática e íntima desolación. Traslada todolo que tan rápidamente se pudre, todo lo que se descompone, todo lo que tanto expresa nuestra gran fragilidaden la vida.

El viaje pictórico continuado como respuesta a los anhelos del espíritu. Manolo Belzunce es un tubabu pintor eterno que, como un cómplice cercano, nos deja entrever, solo temporalmente en estos tiempos detenidos, intimidades y emociones muy personales y privadas. Estos tiempos detenidos nos hacen descubrir, veladamente, el tono de sus sueños, el esfuerzo que requiere todo su lirismo en el arte y la increíble pureza que emerge de tanta impureza. 

Comisario de la exposición

 


Manolo Belzunce. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida.
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Tomás Mendoza Arraco
Tomás Mendoza Arraco
Cuando el túnel está en su máxima oscuridad es cuando se puede volver a ver la luz
Hasta el 1 de julio de 2018

Nueva muestra con las obras de Tomás Mendoza, pintor y dibujante cartagenero. Desde que comenzó a finales de los 90, su labor artística se ha consolidado gracias a su constante esfuerzo y su magnífico trabajo..  [ver+]
  
Rosana Sitcha
Rosana Sitcha
Los elementales: de lo material a lo emocional
Clausurada el 22 de abril de 2018

Estamos ante una de las pintoras, dentro del realismo, más importantes de su generación. Su arte ha evolucionado a composiciones en las que los juegos de planos son parte fundamental en sus estructuras plásticas  [ver+]
  
Manolo Belzunce
Manolo Belzunce
África Forever
Clausurada el 18 de febrero de 2018

Pasear por África de la mano de Manolo Belzunce es un privilegio para los sentidos. El pintor lorquino, uno de los máximos exponentes del arte en nuestra Región, no deja de sorprendernos con su constante renovación..  [ver+]
  
Clara Ledo
Clara Ledo
Lo esencial: el oro en tu interior
Clausurada el 14 de enero de 2018

La artista cartagenera Clara Ledo inaugura en la Galería Subjetiva del Palacio Consistorial su exposición "Lo esencial: el oro en tu interior"  [ver+]
  
Heryca
Heryca
Los viajes de Syrus
Clausurada el 30 de octubre de 2017

La exposición del colectivo ArtNostrum es un homenaje a la historia de la ciudad y a sus gentes, ciudadanos que cada septiembre reviven la Historia en unas fiestas únicas en el Mediterráneo, las Fiestas de Cartagineses y Romanos  [ver+]
  
Ilumina nuestra frontera
Ilumina nuestra frontera
Colectiva
Clausurada el 1 de septiembre de 2017

Colectiva por: Liliana Porter, Sandra Gamarra, Pablo Vargas Lugo, Felipe Ehrenberg, Tania Bruguera, Waltércio Caldas, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Santiago Sierra, Gamaliel Rodríguez, Jonathan Hernández, Jorge Pineda, Yoshua Okón, Rosángela Renno y Regin  [ver+]
  
Pablo Torres
Pablo Torres
Popsurr
Clausurada el 30 de junio de 2017

Exposición "Popsurr", donde el artista cartagenero Pablo Torres fusiona el surrealismo con el arte pop, basada en obras de Picasso, Dalí, Velázquez, Warhol o Goya, entre otros, con vistosos colores y un estilo de cómic  [ver+]
  
Isaac Peral
Isaac Peral
El sueño de la innovación
Clausurada el 30 de junio de 2017

Aniversario del nacimiento de uno de los grandes inventores de la historia, el cartagenero Isaac Peral. Cartagena ha organizado una serie de actividades para acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes y la exposición "Isaac Peral, el sueño  [ver+]
  
María Buigues
María Buigues
Los Siete Dioses de Poniente
Clausurada el 21 de mayo de 2017

Colección de retratos inspirada en los protagonistas de la serie "Juego de Tronos" realizados mediante diferentes técnicas pictóricas como el acrílico sobre papel y madera o lápiz sobre papel  [ver+]
  
Cartagena de España Ilustrada
Cartagena de España Ilustrada
La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo
Clausurada el 16 de abril de 2017

Exposición titulada "Cartagena de España Ilustrada. La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo"  [ver+]
  
Antología Enrique Gabriel Navarro (1927-1980)
Antología Enrique Gabriel Navarro (1927-1980)
Clausurada el 15 de enero de 2017

Tres espacios albergan, al mismo tiempo, una exposición retrospectiva antológica de la obra de Enrique Gabriel Navarro, uno de los pintores más destacados del panorama artístico cartagenero del siglo XX  [ver+]
  
Celestino Martínez y el Gran Hotel
Celestino Martínez y el Gran Hotel
Clausurada el 31 de marzo de 2016

La muestra, organizada por el ayuntamiento de Cartagena y patrocinada por diferentes entidades, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 2016, Año del Modernismo en Cartagena, coicidiendo con el centenario de la inauguración del Gran Hotel.  [ver+]
  
Manuel Pérez
Manuel Pérez
El imperio de los sentidos
Clausurada el 14 de junio de 2015

En la obra plástica de Manuel Pérez (Murcia, 1976) valoramos su inquietud, su energía y su amor a las imágenes, con las que investiga y experimenta constantemente las vías de la creación estética.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Murcia » Murcia » Cartagena » Sala de exposiciones del Palacio Consistorial » Manolo Belzunce » exposición Nº 32193