Picasso. Miró. Dalí. Foto 1
 
Picasso. Miró. Dalí
Grabados de un siglo

La exposición permite al visitante ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los tres maestros creadores del arte español del siglo XX, como fueron Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, con series de grabados de importancia trascendental en el arte del siglo XX. También nos permite ampliar conocimientos sobre la obra de estos maestros grabadores del arte español del siglo XX. Y asistir a un recorrido fiel por lo mejor del arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado están presentes de forma sorprendente.

 

Series que se exponen

De PABLO PICASSO podremos ver la Serie completa de 45 grabados al linóleo en color “Pablo Picasso”, además de 10 litografías a color de la serie “Picasso le Goût du Bonheur”

De JOAN MIRÓ, podrá contemplarse la Serie completa de 20 litografías a color pertenecen a la “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”, con los textos que acompañan las suites de Rafael Alberti

Y de SALVADOR DALÍ las series completa de “la Vida es sueño“ además de los grabados de “Faust (La nuit Walpurgis)"

 

Sore las series

Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró

A finales de 1971 Rafael Alberti escribe desde Roma a Joan Miró en los siguientes términos “(…) Creo tener noticias de que te gustó mi carpeta dedicada a Picasso y de que estás dispuesto a hacer algo parecido conmigo. Sino que yo haría unos poemas especiales para ti, que caligrafiaría también, y tú los grabados…”. Tras la aceptación de Miró, se sucede numerosa correspondencia entre ambos para tratar de definir mejor su proyecto conjunto que va más allá de ilustrar una poesía con un grabado. Miró habla de hacer un acompañamiento musical para rematarlo al fin con una nota fuerte, casi brutal mientras que Alberti no puede dejar de dedicar su texto al maravilloso impulso juvenil tan ejemplar y único de Joan Miró, un poema que se prestará a cierto movimiento tipográfico que podría entrelazarse con las litografías. En 1973 Alberti ya ha decidido el título de su libro: Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró (aunque este sufrirá todavía una pequeña variación) y envía a Miró un ejemplar manuscrito completo. Durante el año 1975 se publicará Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró de Rafael Alberti, que presenta veinte litografías de Joan Miró.

Picasso. le Goût du Bonheur

Le Gout du bonheur, con texto de Jean Marcenac, que reproduce tres cuadernos ero?ticos de 1964 (publicado conjuntamente en 1970 por Cercle d'art, de Pari?s, H.N. Abrams, de Nueva York, y C. Schunemann, de Bremen).

La vida es sueño, ilustrada por Dalí

La vida es sueño de Salvador Dalí, está compuesta por una serie de grabados que el artista surrealista realizó en 1962 para ilustrar La vida es sueño del escritor Calderón de la Barca. Dalí tiene amplias referencias ilustrando grandes clásicos de la literatura universal, como Don Quijote de La Mancha y La Divina Comedia. Según Federico Hernández, curador de la exposición: “Dalí ha ilustrado grandes obras de la literatura con sentimientos universales, y todas tienen que ver con su vida. Casi siempre las recrea a su manera, haciendo una transformación creativa de fantasía y casi quitándole un poco el sentido para hacerlas surrealistas”.

La vida es sueño es una de las obras de Calderón de la Barca más conocida y estudiada. Dicho interés reside en su complejidad filosófica, pero también en el notable armado dramático. Sin embargo, desde que Marcelino Menéndez y Pelayo (1910) clasificara a la obra como drama filosófico, la crítica ha hecho hincapié en los problemas existenciales de la obra, desatendiendo a veces sus características específicamente formales, dramáticas. En relación con el primer punto, se pueden señalar algunos ejes que constituyen los temas filosóficos centrales; la oposición entre destino y libertad, el tópico de la vida como sueño y la tematización del autodominio. Estos temas centrales subordinan otros como la educación de los príncipes, el modelo de gobernante, el poder o la justicia.

Salvador Dalí. Fausto

Gran encuentro entre viajeros el de Goethe y Dalì. Dalì sigue al Fausto (y a Goethe) a lo largo de sus sentidos físicos y espirituales, ilustrando la gesta con veintiún puntassecas realizados sobre cobre con un rubí. El trazo es vivaz, escurridizo, nervioso, como queriendo subrayar la agitación espiritual que anima toda la gran obra de Goethe.

La realización de las imágenes aparece invadida de una posesión creativa. Las representaciones se suceden vertiginosamente, en un alternarse frenético de vacíos y llenos de luces y sombras. Las invenciones gráficas son extraordinarias y pertenecen a los momentos más altos del surrealismo de Dalí.

Si bien este conjunto de obra aglutina varias técnicas en el arte del grabado, además cabe resaltar que la serie de Faust los grabados al buril se utilizan distintas puntas la de diamante la de rubí para la precisión del más minúsculo detalle.

 

Vidas encontradas

Picasso apareció en la escena artística en la primera década del siglo XX, Miró en la década de 1910, y Dalí a comienzos de los años veinte. La modernidad fueron ellos. Les separaba la edad, pero les unían muchas cosas. Sobre todas, la idea de que el arte genuinamente moderno no puede renunciar a las raíces y a la tierra. Picasso y Dalí vivieron su etapa madrileña. Y aunque Miró fue quizá el más catalán, los otros también se empaparon de ese aroma. Picasso fue maestro, pionero; Miró y Dalí le siguieron por los ismos y vanguardias hasta el más allá, los sueños y el surrealismo. Los tres fueron grandes buscadores de lenguajes nuevos.

Se sitúa la entrada definitiva de Picasso en la modernidad en 1907. La de Miró a partir de 1923. Y la de Dalí en 1929. Con anterioridad, sus búsquedas, hallazgos y experimentaciones fueron continuas y comunes.

Dalí viaja a París y visita a Picasso en su casa, o al menos eso contó en su biografía La vida secreta de Salvador Dalí. Ese encuentro real o supuesto, muestra las obras de un Dalí mestizo, neoclásico, neocubista y freudiano, que acaba de dejar atrás el clasicismo y se debate entre dos mundos, el vicio de lo clásico y la virtud de lo moderno que luchan en Composición con tres figuras. Academia neocubista .

Dalí es aún muy joven -nació en 1904- pero ya refelxiona sobre Picasso y habla de Miró, que andan todavía en sus propias luchas. Miró y Dalí, tienenvivencias madrileñas, catalana y parisinas entre 1915 y 1924. Épocas de ismos, de paisajes, retratos y bodegones en las que ambos, reflexionan sobre "la exigencia de la identidad, la pervivencia del clasicismo, el arte figurativo y la relación entre el arte nuevo y el arte de los museos.

En 1917 el genio malagueño ha vuelto de un viaje a Roma, Nápoles y Florencia impresionado por las esculturas de Miguel Ángel en la Capilla de los Medici de la capital toscana, y se dispone a hacer la escenografía para Parade, de Los ballets rusos de Dhiagilev. Picasso tiene 36 años, y Miró 24. El primero es cubista y neoclásico a la vez; Miró está empezando a ser, pero pinta su Autorretrato y unos estupendos paisajes catalanes.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida.
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Picasso. Miró. Dalí
Picasso. Miró. Dalí
Grabados de un siglo
Hasta el 15 de julio de 2018

La exposición permite al visitante ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los tres maestros creadores del arte español del siglo XX, como fueron Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró  [ver+]
  
No todo es color
No todo es color
Colección Los Bragales, de Jaime Sordo
Clausurada el 6 de mayo de 2018

Presentamos una cuidada selección de obras en blanco y negro y algunas en color de la Colección Los Bragales. Esta Colección nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo, viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo  [ver+]
  
Libertad creativa
Libertad creativa
Los años 80 en la colección ICO
Clausurada el 25 de febrero de 2018

Cerca de 40 obras de Esteban Vicente, Tàpies, Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, José María Sicilia, Pérez Villalta, Ugalde, Plensa o Barceló, se exhiben en la exposición  [ver+]
  
Miró
Miró
El jardín de las maravillas
Clausurada el 7 de enero de 2018

Exposición "MIRÓ. El jardín de las maravillas", con más de medio centenar de obras del genial artista, pertenecientes a la colección Guido Guastalla. La muestra es una recopilación de algunos de los grabados más importantes del artista catalán.  [ver+]
  
Ver/Mirar
Ver/Mirar
Pintura en la Colección Julian Castilla
Clausurada el 15 de octubre de 2017

En esta muestra se podrá ver una cuidada selección de los principales representantes del arte español del siglo XX pertenecientes a la Colección Julian Castilla  [ver+]
  
Coco Chanel y el Arte
Coco Chanel y el Arte
Más allá de la moda
Clausurada el 27 de agosto de 2017

La muestra es una ocasión única que nos acerca a una faceta menos conocida de Coco Chanel. Más allá de su genial labor como diseñadora de moda existe un aspecto cuya importancia es indiscutible y que le relaciona directamente con el desarrollo de las  [ver+]
  
El arte en el cómic
El arte en el cómic
Clausurada el 11 de junio de 2017

Más de 50 historietistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos dos vallisoletanos, mostraran su pasión por la historia de la pintura a través de viñetas que recrean la obra de los grandes maestros de la pintura universal  [ver+]
  
Obra gráfica y múltiple contemporánea
Obra gráfica y múltiple contemporánea
De Picasso a Anish Kapoor
Clausurada el 16 de abril de 2017

Exposición única con obra gráfica y múltiples de 35 artistas contemporáneos. Cerca de un centenar de obras de Barceló, Beuys, Chillida. Damien Hirst, Anish Kapoor, Kounellis, Sol Lewitt, Lichtenstein..  [ver+]
  
Maestros de la pintura en la Colección Lladró
Maestros de la pintura en la Colección Lladró
Clausurada el 5 de febrero de 2017

Exposición "Maestros de la pintura en la Colección Lladró" con obras de El Greco, José de Ribera o Francisco de Zurbarán  [ver+]
  
Elogio del silencio
Elogio del silencio
Arte Japonés y teatro noh
Clausurada el 11 de diciembre de 2016

La exposición "Elogio del silencio. Arte Japonés y teatro noh" presenta una amplia introducción al arte y cultura japoneses por medio de sus manifestaciones teatrales más características  [ver+]
  
Caminos de modernidad
Caminos de modernidad
Pintura española de los siglos XIX y XX
Clausurada el 16 de octubre de 2016

A través de las obras de un selecto grupo de pintores como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir o Hermén Anglada Camarasa, podremos vivir las revoluciones estilísticas que se produjeron en esos años de creati  [ver+]
  
Giner
Giner
El maestro de la España moderna
Clausurada el 28 de agosto de 2016

Exposición "Giner. El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza" con cerca de 400 obras y documentos históricos.  [ver+]
  
El artista y el cartel
El artista y el cartel
De Picasso a Andy Warhol
Clausurada el 19 de junio de 2016

El significativo conjunto de carteles de artista de la colección Joseluis Rupérez, que hemos reunido en esta exposición, documenta en parte los orígenes y la presencia de unos lenguajes artísticos en el cartel moderno.  [ver+]
  
Louise Bourgeois, Kiki Smith y Nancy Spero
Louise Bourgeois, Kiki Smith y Nancy Spero
Clausurada el 17 de abril de 2016

Por primera vez se reúnen las obras de estas tres artistas convirtiéndolas en protagonistas de una exposición inédita.  [ver+]
  
La vida en la pintura rusa del siglo XX
La vida en la pintura rusa del siglo XX
Colección Dolores Tomás. Fundacion Surikov
Clausurada el 28 de febrero de 2016

El núcleo de la exposición no es otro que una magnífica colección de la Fundación Surikov, reunida por Dolores Tomás durante largos años y que es muestra de su interés por el mecenazgo y el coleccionismo.  [ver+]
  
Memoria de un sueño. Colección 1954
Memoria de un sueño. Colección 1954
Clausurada el 10 de enero de 2016

Valladolid inaugurará este viernes, 6 de noviembre, la muestra de obras de "los grandes artistas españoles", 'Memoria de un sueño. Colección 1954'  [ver+]
  
Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015)
Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015)
Clausurada el 1 de noviembre de 2015

Esta exposición nos ofrece la historia del Festival Internacional de Cine de Valladolid, durante estos primeros 60 años de historia de la SEMINCI.  [ver+]
  
Galería Lelong de Paris y Nueva York
Galería Lelong de Paris y Nueva York
Clausurada el 30 de agosto de 2015

Obras de Antoni Tàpies, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Etel Adnan, Pierre Alechinsky, Günther Förg, Nalini Malani, David Nash, Jaume Plensa, Sean Scully, Kiki Smith, Barthélémy Toguo, o Juan Uslé...  [ver+]
  
La Belleza del Modernismo
La Belleza del Modernismo
Obras del Museo del Modernismo de Barcelona.
Clausurada el 12 de julio de 2015

La muestra, ofrece una variada selección de pintura, dibujo, carteles, escultura, mobiliario, marquetería, vitrales..., piezas todas ellas provenientes del Museo del Modernismo de Barcelona.  [ver+]
  
Redes internacionales de la cultura española 1914-1939
Redes internacionales de la cultura española 1914-1939
Clausurada el 3 de mayo de 2015

Muestra el proceso por el que la cultura española se reencuentra con la modernidad y vuelve a integrarse en las redes internacionales, especialmente las europeas y americanas, tras una larga época de ensimismamiento  [ver+]
  
Dalí, La Divina Comedia
Dalí, La Divina Comedia
Clausurada el 10 de marzo de 2015

Salvador Dalí, dijo sobre este trabajo, "Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera".  [ver+]
  
Escultura con dibujo. Colección ICO
Escultura con dibujo. Colección ICO
Clausurada el 6 de enero de 2015

En total cerca de un centenar de dibujos y esculturas de veintinueve artistas distintos, una colección de la Fundación ICO que se presenta por primera vez en Valladolid.  [ver+]
  
Goya
Goya
Sus grandes series
Clausurada el 9 de noviembre de 2014

En esta muestra se aúnan las cuatro Grandes Series de Grabados realizadas por el genial pintor y grabador: Los Caprichos (1799),Los Desastres de la Guerra(1810-1820), La Tauromaquia(1814-1816 ) y Los Proverbios o Los Disparates(1815-1824). Un total d  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla y León » Valladolid » Valladolid » Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión » Picasso. Miró. Dalí » exposición Nº 36717