foto
 
Rafael Moneo
Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)
Hasta el 11 de Junio
Museo Thyssen-Bornemisza
web: www.museothyssen.org
 

Tras su paso por diversas sedes internacionales, llega al Museo Thyssen-Bornemisza, del 4 de abril al 11 de junio de 2017, Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016), la primera gran retrospectiva dedicada al arquitecto español. Comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, y coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen, la exposición reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto. Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra, comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión narra la historia profesional de quien buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no solo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas (1950-1960), los discursos italianos sobre la ciudad (1960-1970), la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana (1970 -1980), o la creación del star system global en los años 1990, la exposición muestra en seis secciones biográficas cómo Moneo resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.

La exposición reúne un conjunto de proyectos relevantes que recorren toda la carrera de Moneo y abordan cuestiones como qué puede ofrecer el trabajo del arquitecto a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica. La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.

LOS AÑOS FORMATIVOS: La Escuela de Madrid (hasta 1968) Como joven arquitecto, Rafael Moneo comienza su carrera desarrollando el organicismo propio de la llamada Escuela de Madrid: una arquitectura funcionalista que busca nuevas formas expresivas. Esta tendencia puede apreciarse en su concurso para la Ópera de Madrid (1964), la Fábrica de Transformadores Diestre (1964-1967), la Casa Gómez-Acebo (1966-1968) o las Escuelas en Tudela (1966-1971). Entre estas propuestas, destaca la Plaza del Obradoiro (1962), donde la delicada articulación de las piezas en relación con el entorno muestra la temprana sensibilidad de Moneo por el contexto urbano.

La exposición reúne un conjunto de proyectos relevantes que recorren toda la carrera de Moneo y abordan cuestiones como qué puede ofrecer el trabajo del arquitecto a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica. La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. LOS AÑOS FORMATIVOS: La Escuela de Madrid (hasta 1968) Como joven arquitecto, Rafael Moneo comienza su carrera desarrollando el organicismo propio de la llamada Escuela de Madrid: una arquitectura funcionalista que busca nuevas formas expresivas. Esta tendencia puede apreciarse en su concurso para la Ópera de Madrid (1964), la Fábrica de Transformadores Diestre (1964-1967), la Casa Gómez-Acebo (1966-1968) o las Escuelas en Tudela (1966-1971). Entre estas propuestas, destaca la Plaza del Obradoiro (1962), donde la delicada articulación de las piezas en relación con el entorno muestra la temprana sensibilidad de Moneo por el contexto urbano.

UNA EXPRESIÓN PROPIA: Primera madurez (hasta 1976) En su proyecto para la Cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1970), Moneo sitúa la Historia como el centro de su aproximación a la arquitectura, considerándola un cuerpo de conocimientos que proveen a los arquitectos de un conjunto de soluciones ya ensayadas por otros. Este nuevo modo de trabajar supondrá también el cuestionamiento de la coherencia formal de la Escuela de Madrid y la reconsideración de la composición como herramienta capaz de articular una arquitectura hecha de diferentes partes. En Bankinter (1972-1976) o el Ayuntamiento de Logroño (1973-1981) la libertad compositiva de cada una de las partes del edificio posibilita la incorporaciónde fragmentos de arquitecturas ya ensayadas, junto a los requerimientos del proyecto y las particularidades del contexto, todo ello sin perder la integridad del conjunto como una entidad en el tejido de la ciudad.

LA ESCENA INTERNACIONAL: Entre Madrid y Nueva York (hasta 1984) En 1976, Moneo acepta una invitación para impartir clase primero en la Cooper Union y, un año después, en Princeton. A finales de 1970, los debates arquitectónicos en la costa este americana estaban marcados por el énfasis en la teoría y la especulación gráfica, llegando a minusvalorarse la obra construida. Aunque Moneo siempre rechazó la independencia de la teoría frente a la construcción, estos primeros contactos y su apertura a una discusión más amplia le permitieron inhibirse de algunos de los prejuicios de la comunidad más cerrada de la que procedía. De esta época es su ampliación del Banco de España en Madrid (1978-1980), donde apuesta por continuar con el lenguaje academicista del edificio existente, o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1986), donde la arquitectura de Moneo alcanza sus cotas más altas de complejidad formal.

LA EXPERIENCIA AMERICANA: Harvard (hasta 1990) En 1985, Moneo es nombrado director del Departamento de Arquitectura de Harvard y se traslada a vivir a Cambridge, Massachusetts, durante cinco años. Esta experiencia no solo supusovolver a tomar conciencia de la necesaria relación entre el pensamiento arquitectónico y la construcción, herencia de su formación en la Escuela de Madrid, sino también un nuevo modo de ver la ciudad y su escala. Desde mediados de 1980, sus edificios se liberan del dictado de la morfología urbana y optan por escalas más contundentes, como Atocha (1984-1992) o L ?Illa Diagonal en Barcelona (1987-1994), se convierten en accidentes geográficos (Kursaal de San Sebastián, 1990-1999) o, incluso, en negaciones de su contexto urbano próximo, como la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma de Mallorca (1987-1992) o l’Auditori de Barcelona (1987-1999).

UNA PRÁCTICA PROFESIONAL GLOBAL: Regreso a Madrid y reconocimiento internacional (hasta 1999) Obligado por sus proyectos en España, en 1990 Moneo da por concluido su periodo en Harvard. Empiezan entonces los años de reconocimiento internacional y la concesión de numerosas distinciones, incluyendo el premio Pritzker en 1996. No obstante, cuanto más se integra en esta escena global más deriva su discurso hacia la importancia del lugar. Para Moneo, el sitio no dicta una respuesta directa sobre la arquitectura, sino que debe ser interpretado, recíprocamente construido y a veces incluso confrontado. Proyectos como el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991-1998), el Museo de Bellas Artes Audrey Jones Beck (1992-2000), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002) o la Ampliación del Museo del Prado (1998-2007), están profundamente imbuidos por este espíritu que emerge de las condiciones del lugar.

LA OFICINA EN EL CAMBIO DE SIGLO: El presente de una práctica profesional reflexiva (hasta hoy) El siglo XXI comienza con nuevos reconocimientos a la carrera de Rafael Moneo, como la concesión de la Medalla de Oro de la RIBA (2003) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). En este periodo construye edificios, como el LISE para la Universidad de Harvard (2000-2007) o el edificio de los Laboratorios de laUniversidad de Columbia (2005-2010), donde trata de mostrar cómo las contradicciones de un encargo y la realidad de su construcción no son un lastre para el proyecto sino, posiblemente, las principales oportunidades para el desarrollo de su arquitectura.

DE PALACIO VILLAHERMOSA A MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. HISTORIA DE UN EDIFICIO

Esta pequeña muestra, situada en el balcón mirador de la primera planta, recorre la historia del Palacio de Villahermosa a través de grabados, dibujos, planos y fotografías desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Los orígenes del palacio se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando don Diego de Silva, conde de Galve, adquiere el caserón situado en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con el Paseo del Prado. En 1746, la duquesa de Atri compra las tierras y edificios colindantes y encarga a los arquitectos italianos al servicio de la corte, encabezados por Vigilio Rabaglio, la construcción de unpalacio rococó de dos alturas. Tras la adquisición del inmueble a finales del siglo XVIII por los duquesde Villahermosa, don Juan Pablo Azlor-Aragón y doña María Manuela Pignatelli, el palacio sufre varias ampliaciones y transformaciones que lo dotan de una tercera altura y del sobrio aspecto neoclásico que conocemos hoy.

El Palacio Villahermosa continúa siendo propiedad de los duques de Villahermosa durante el siglo XIX y buena parte del XX. Sin embargo, ya el hijo de María Manuela, Jose Antonio, XIII duque de Villahermosa, se ve obligado a alquilar sus salones. Así ocurre, por ejemplo, en octubre de 1844, cuando Franz Liszt interpreta dos conciertos en el entonces Liceo Literario y Artístico de Madrid, alojado en su interior.

Repartido finalmente entre los diversos herederos, desde 1956 el Palacio Villahermosa alberga en su planta baja una sucursal del Banco Transatlántico. En 1972, el inmueble es adquirido por la Banca López-Quesada, quien encarga a Fernando Moreno Barberá la construcción en él de su sede central, demoliendo para ello todo su interior. Es entonces, como ilustra la última sección de la exposición, cuando Rafael Moneo lo transforma en museo para albergar la colección Thyssen-Bornemisza, respetando los orígenes palaciegos del edificio.

Biografía de Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela (Navarra) en 1937. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo su título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras un año en el estudio de Jørn Utzon, en 1963 gana la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. Moneo ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.

Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico, y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales. En 2004 publicó Ansiedad Teórica y Estrategia Proyectual en Ocho Arquitectos Contemporáneos y, en 2010, Apuntes sobre 21 Obras. Entre sus obras construidas destacan el Museo Nacional de Arte Romano (1985), L’Illa Diagonal en Barcelona (1993), La Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1993), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) o la Ampliación del Museo del Prado (2007). Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Pritzker Prize for Architecture en 1996, la Royal Gold Medal of the Royal Institute of British Architects en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.

 

 


 

 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Comunidad de Madrid
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
La Casa Encendida.

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Rafael Moneo
Rafael Moneo
Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)
Hasta el 11 de junio de 2017

La exposición, coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto.  [ver+]
  
Obras maestras de Budapest
Obras maestras de Budapest
Del Renacimiento a las Vanguardias
Hasta el 28 de mayo de 2017

Una rigurosa selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría.  [ver+]
  
Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi
Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi
Hasta el 21 de mayo de 2017

Una selección de seis pinturas de artistas argentinos de los siglos XX y XXI -Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi- que dialogan, en las salas 47 y 48, con las obras más contemporáneas de la colección permanente.  [ver+]
  
El espacio de la memoria
El espacio de la memoria
Clausurada el 19 de marzo de 2017

Durante unas semanas, la muestra recoge el proceso creativo de las participantes en los talleres ideados por las artistas Paula Cabaleiro, Monica Mura, Paula Noya y Mery Pais.  [ver+]
  
Bulgari y Roma
Bulgari y Roma
Clausurada el 5 de marzo de 2017

Bulgari y Roma muestra cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han servido de inspiración a los diseñadores de la Maison Bulgari a lo largo de las últimas décadas.  [ver+]
  
Francisco Bores
Francisco Bores
Gouaches para "El cuervo" de Poe
Clausurada el 5 de febrero de 2017

Se trata de una exposición dedicada a la serie de gouaches que Francisco Bores (Madrid, 1898-París, 1972) pintó en la primera mitad de los años sesenta para ilustrar el poema El cuervo (1845) de Edgar Allan Poe.  [ver+]
  
Renoir: intimidad
Renoir: intimidad
Clausurada el 22 de enero de 2017

La exposición que presenta el Museo en otoño de 2016 destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos de Pierre-Auguste Renoir...  [ver+]
  
Frederic Amat: la escena pintada
Frederic Amat: la escena pintada
Clausurada el 27 de noviembre de 2016

Una exposición que se adentra en el proceso creativo del artista y escenógrafo barcelonés a través de una selección de más de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y fotografías.  [ver+]
  
Caillebotte, pintor y jardinero
Caillebotte, pintor y jardinero
Clausurada el 30 de octubre de 2016

Considerado durante mucho tiempo como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas, Caillebotte (1848-1894) se cuenta hoy en día entre los miembros más importantes del grupo.  [ver+]
  
Hortus conclusus
Hortus conclusus
Clausurada el 2 de octubre de 2016

El hortus conclusus - huerto cerrado- es el protagonista de la nueva instalación de obras de la colección permanente en el balcón mirador de la primera planta del Museo.  [ver+]
  
Caravaggio y los pintores del norte
Caravaggio y los pintores del norte
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

La exposición se centra en la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo.  [ver+]
  
Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio
Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio
Clausurada el 19 de junio de 2016

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta junto con el Denver Art Museum la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew y Jamie Wyeth, destacados representantes del realismo americano del siglo XX.  [ver+]
  
Joséphine Doue
Joséphine Doue
The Secret Sits (Wyeth Wonderland)
Clausurada el 19 de junio de 2016

Coincidiendo con la exposición Wyeth. Andrew y Jamie en el taller, el Museo presenta una muestra de la fotógrafa francesa Joséphine Douet que ha seguido los pasos del pintor realista americano Andrew Wyeth (1917-2009)...  [ver+]
  
Realistas de Madrid
Realistas de Madrid
Clausurada el 29 de mayo de 2016

Exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo...  [ver+]
  
La ilusión del Lejano Oeste
La ilusión del Lejano Oeste
Clausurada el 7 de febrero de 2016

La ilusión del Lejano Oeste propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino al Oeste estadounidense para representar sus paisajes y las formas de vida de sus pobladores...  [ver+]
  
< miradas cruzadas > 12: Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza
< miradas cruzadas > 12: Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza
Clausurada el 4 de febrero de 2016

El homenaje que ángeles, reyes, pastores y donantes rinden a Jesús y a la Virgen es el hilo conductor de esta edición de la serie coincidiendo con las fiestas navideñas.  [ver+]
  
Grupo escultórico, de Francisco Salzillo
Grupo escultórico, de Francisco Salzillo
Clausurada el 24 de enero de 2016

Está formado por dos tallas de madera: una custodia y una pareja de ángeles.  [ver+]
  
Strangers in the Night (2000), de Joana Vasconcelos
Strangers in the Night (2000), de Joana Vasconcelos
La obra invitada
Clausurada el 24 de enero de 2016

En el marco de la XIII Mostra Portuguesa -la gran cita de la cultura lusa en nuestro país, organizada por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua-, el Museo Thyssen presenta Strangers in the Night.  [ver+]
  
Edvard Munch. Arquetipos
Edvard Munch. Arquetipos
Clausurada el 17 de enero de 2016

El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte.  [ver+]
  
Picasso y el cubismo
Picasso y el cubismo
Obras de la colección ABANCA
Clausurada el 13 de diciembre de 2015

La muestra reúne un conjunto de cinco piezas del maestro malagueño, además de otras tres de los pintores que, junto a él, formaron el núcleo central del cubismo: Braque, Juan Gris y Léger...  [ver+]
  
Vogue like a painting
Vogue like a painting
Clausurada el 12 de octubre de 2015

Esta exposición reunirá sesenta fotografías de moda de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de Vogue, realizadas por grandes fotógrafos de las últimas tres décadas.  [ver+]
  
miradas cruzadas 11: Arte y ciencia
miradas cruzadas 11: Arte y ciencia
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

El Museo Thyssen-Bornemisza dedica la undécima entrega de la serie a la relación entre el arte y la ciencia a lo largo de los últimos siglos...  [ver+]
  
Zurbarán: una nueva mirada
Zurbarán: una nueva mirada
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

La exposición Zurbarán: una nueva mirada ofrecerá a los visitantes del Museo en el verano de 2015 un o recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez...  [ver+]
  
Hans Mielich
Hans Mielich
Retrato de una mujer de cincuenta y siete años y Retrato de hombre en un sillón
Clausurada el 5 de julio de 2015

Siguiendo un esquema típico de Mielich, las figuras están sentadas con la cabeza ligeramente girada, ambas en el mismo sillón con brillantes esferas y tachones de metal que reflejan la luz.  [ver+]
  
Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte
Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte
Clausurada el 7 de junio de 2015

Sus figuras femeninas vagan como sonámbulas por escenarios nocturnos, ofreciendo a la mirada del espectador su desnudez a la vez fría y sensual.  [ver+]
  
Gilt (1983), de Robert Rauschenberg
Gilt (1983), de Robert Rauschenberg
La obra invitada
Clausurada el 31 de mayo de 2015

El Museo acoge durante unos meses el cuadro Gilt, de Robert Rauschenberg (1925-2008), prestado por la Ars Fundum Collection y expuesto en la sala 48 junto a Express...  [ver+]
  
Sin título (1988-1990), de Doris Salcedo
Sin título (1988-1990), de Doris Salcedo
Clausurada el 24 de mayo de 2015

El Museo, en colaboración con la Embajada de Colombia, presenta en sus salas y gracias a un préstamo del Banco de la República de Colombia, una obra icónica de la artista plástica Doris Salcedo (Bogotá, 1958).  [ver+]
  
Raoul Dufy
Raoul Dufy
Clausurada el 17 de mayo de 2015

En los últimos años la figura de Raoul Dufy ha sido objeto de una creciente revalorización.  [ver+]
  
El cubo abierto de Matta
El cubo abierto de Matta
Clausurada el 22 de febrero de 2015

Tras haber sido presentada en el Museo en 2011 y expuesta posteriormente en Chile y Alemania, vuelve la instalación del ciclo L'Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante) de Matta...  [ver+]
  
Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza
Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Como parte de los eventos VanGogh2015, que conmemoran en varios museos europeos el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, el Museo presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés en las colecciones Thyssen-Bornemisza.  [ver+]
  
La mujer moderna en el París de 1900
La mujer moderna en el París de 1900
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Los artistas del París del cambio de siglo fueron testigos de la rápida transformación del papel de la mujer en la sociedad y se convirtieron, con los impresionistas a la cabeza, en cronistas del incipiente proceso de emancipación femenina.  [ver+]
  
Impresionismo americano
Impresionismo americano
Clausurada el 1 de febrero de 2015

Esta exposición será la primera ocasión de poder contemplar en España una muestra dedicada a la expansión del impresionismo en Norteamérica.  [ver+]
  
Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza
Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza
Clausurada el 25 de enero de 2015

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Embajada de la República Federal de Alemania rinden homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con una selección de 18 obras maestras de las colecciones perma  [ver+]
  
Hubert de Givenchy
Hubert de Givenchy
Clausurada el 18 de enero de 2015

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera gran retrospectiva de los diseños del modista francés Hubert de Givenchy, un creador esencial del siglo XX y leyenda viva de la historia de la alta costura.  [ver+]
  
Carmen en las colecciones españolas
Carmen en las colecciones españolas
Clausurada el 9 de noviembre de 2014

Una pequeña exposición de diecisiete obras dedicada al mito de Carmen a través de las colecciones españolas.  [ver+]
  
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón
Clausurada el 12 de octubre de 2014

Tras su paso por París y Roma, en junio llega al Museo Thyssen-Bornemisza la muestra Alma-Tadema y la pintura victoriana, una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del XIX.  [ver+]
  
miradas cruzadas 9: Acabado / Inacabado
miradas cruzadas 9: Acabado / Inacabado
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en su novena entrega de la serie una aproximación al concepto de "inacabado" en la pintura a través de catorce cuadros de la Colección Permanente y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.  [ver+]
  
Mitos del Pop
Mitos del Pop
Clausurada el 14 de septiembre de 2014

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Mitos del Pop, la primera exposición en Madrid desde la muestra Arte Pop del Museo Reina Sofía de 1992.  [ver+]
  
Miradas Cruzadas 8: Nocturnos
Miradas Cruzadas 8: Nocturnos
Clausurada el 29 de junio de 2014

La octava entrega de la serie Miradas Cruzadas se asoma a la historia del paisaje nocturno con una selección de diez obras de las colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza.  [ver+]
  
Darío de Regoyos (1857-1913)
Darío de Regoyos (1857-1913)
Clausurada el 1 de junio de 2014

Con motivo del centenario del fallecimiento del pintor español Darío de Regoyos, el Museo acoge una exposición que recorre su amplia trayectoria artística.  [ver+]
  
Cézanne
Cézanne
site/non-site
Clausurada el 18 de mayo de 2014

Esta muestra, la primera monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años, explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Museo Thyssen-Bornemisza » Rafael Moneo » exposición Nº 25041