Ribera
Maestro del dibujo
Clausurada el 19 de Febrero
Museo Nacional del Prado
web: www.museodelprado.es
 

El Museo del Prado presenta “Ribera. Maestro del dibujo”, una exposición coorganizada con el Meadows Museum, que a partir de marzo del próximo año también podrá disfrutarse en Dallas como fruto de la magnífica y productiva colaboración entre ambas instituciones.

La exposición, comisariada por Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres) se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos del artista. El objetivo del catálogo es ofrecer una visión completa de Ribera como dibujante y catalogar todos los diseños conocidos de su mano (unos 160) y supone la culminación del interés por este tema, que comenzó a principios del siglo XX y que ha sido especialmente intenso en los últimos cuarenta años. La publicación, coeditada por el Museo del Prado, el Meadows Museum de Dallas y la Fundación Focus, está dirigida por Gabriele Finaldi y escrita por él, Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta del Museo del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, Reino Unido.

La muestra, que ocupa la sala C del edificio Jerónimos, combina dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico y temático con el objetivo de resaltar la excepcional habilidad técnica del Españoleto en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la extraordinaria originalidad de su temática. Para ello, se reúnen 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas, y se incluye una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.

Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas como el Sansón y Dalila del Museo de Córdoba, Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem o el San Alberto del British Museum, se pueden contemplar importantes dibujos recientemente descubiertos que permiten afirmar la altísima calidad de su técnica –como el exquisito Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center- o  acercarse al interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles -recientemente adquirido por el Prado-. También se pueden ver una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el Hércules descansando de Malta.

Las 71 obras que conforman la exposición proceden de museos y colecciones de diversos países, entre los que destacan el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el Istituto Centrale per la Grafica de Roma. De España se presentan obras del Museo de Bellas Artes de Córdoba, de la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional. También se incluyen obras del Museo del Prado que en las últimas décadas ha conseguido reunir uno de los conjuntos más importantes de dibujos de Ribera.

José de Ribera

Artista complejo y dibujante magistral, José de Ribera nació en Xátiva (Valencia) en 1591 y llegó a Roma en 1606, donde se formó como pintor combinando dos tendencias aparentemente opuestas: el naturalismo caravaggista en su pintura y el clasicismo de corte académico en su dibujo. Desarrolló su actividad principalmente en Nápoles, donde se estableció en 1616 al servicio de los virreyes españoles y donde permaneció hasta su muerte en 1652.  Los biógrafos del artista lo describen como un dibujante empedernido, algo inusual entre los pintores caravaggistas que no solían practicar el dibujo. Hoy se conocen casi 160 dibujos de su mano que se pueden fechar entre la primera mitad de la década de 1610 y el final de su vida, de los cuales solo unos pocos son estudios preparatorios para pinturas o estampas, mientras que la mayoría son fruto de la observación de la figura humana o de su imaginación.

Ningún artista napolitano o español coetáneo trató tanta diversidad de temas como Ribera en sus dibujos. El asunto principal de su obra gráfica es la figura humana. Aproximadamente la mitad de los dibujos son de tema religioso y también trata asuntos mitológicos, cómo Apolo y Marsias, Laoconte y las Furias. El corpus incluye muchos dibujos de cabezas con diversos tipos de tocados, y recientemente se ha ido identificando un intrigante conjunto de escenas de género tomadas de las calles de Nápoles. Se conservan cinco dibujos en los que aparecen pequeñas figuras trepando sobre personajes de mayor tamaño cuyo significado es todavía un misterio. Pero quizás lo más llamativo es el interés que Ribera muestra por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas como en los martirios y las escenas de tortura, hombres atados a árboles, ahorcamientos y decapitaciones, característica que nos permite verlo como precursor de Goya.

El artista joven

Ribera llegó a Roma con unos quince años para formarse como pintor. Posiblemente su aprendizaje se desarrolló en el ámbito académico romano, donde estudió tanto las esculturas antiguas como el arte renacentista, especialmente el de Rafael, así como las obras de los artistas coetáneos, Caravaggio, Guido Reni o el Cavaliere d’Arpino. Aunque no se tienen apenas datos de sus primeros años italianos se sabe que, tras un viaje al norte de Italia, es nombrado en 1613 miembro de la Accademia di San Luca de Roma, donde el dibujo del natural era una actividad fundamental.

Recientemente se ha identificado un grupo de cuadros realizados durante los años romanos pero, por ahora, solo se ha fechado un dibujo en ese momento, la Cabeza de guerrero. Todos los demás diseños fueron ejecutados ya en Nápoles, donde se estableció en 1616 al amparo del virrey Pedro Téllez- Girón, III duque de Osuna (1616-20), un mecenas clave en su carrera y gracias al cual el pintor quedó vinculado a la corte virreinal.

Poco después de su llegada a Nápoles graba sus primeros aguafuertes, que emplearía como una forma de difundir su arte y como un método de enseñanza.

Ribera en la década de 1620

Ribera alcanza su madurez como artista en esta década y es en ese momento cuando queda patente su excepcional habilidad como dibujante. Aunque son característicos de esos años los dibujos a pluma de trazos largos y precisos, su maestría y control de la técnica se evidencian en un grupo de obras a sanguina, con un alto nivel de acabado, que destacan por su delicadeza y detallismo, en las que se combinan su formación en el clasicismo académico y su búsqueda del naturalismo. Son dibujos de perfiles firmes y bien definidos, trazados con la punta de la sanguina muy afi lada, y un modelado suave, en los que es fundamental el blanco del papel para sugerir luces y crear volúmenes.

En esta década Ribera realiza además varios aguafuertes que probablemente estaban destinados a formar parte de una cartilla para el aprendizaje del dibujo. Pero su aspiración con estas estampas va más allá de la mera representación de los distintos rasgos físicos y consigue mostrar en ellas la expresión de sentimientos como el horror y el dolor, un interés que se observa también en sus diseños y pinturas.

Aquí se presentan varias hojas a sanguina y lápiz negro, dos de ellas – Sansón y Dalila y David y Goliat– pudieron ser dibujos de presentación para Felipe IV de pinturas que colgaron en el Alcázar de Madrid (destruidas en el incendio de 1734), que demuestran la temprana vinculación del Españoleto con la corte madrileña ya a mediados de la década de 1620. El San Alberto (?) del British Museum, su dibujo más conocido, está firmado y fechado por el artista en 1626.

 

 

 
 en Facebook esta exposición  en Twitter esta exposición  
Sansón y Dalila.       José de Ribera        Lápiz negro y sanguina con trazos de tinta parda a pluma, 280 x 397 mm.    Mediados 1620
        Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba
Sansón y Dalila. José de Ribera Lápiz negro y sanguina con trazos de tinta parda a pluma, 280 x 397 mm. Mediados 1620
Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba
Cabeza de guerrero.      José de Ribera Sanguina, 202 x 265 mm.Primera mitad 1610s Madrid, Museo Nacional del Prado
Cabeza de guerrero. José de Ribera Sanguina, 202 x 265 mm.Primera mitad 1610s Madrid, Museo Nacional del Prado
Santo atado a un árbol ¿San Alberto?)        José de Ribera        Sanguina sobre papel lanco, 232 x 170 mm. 1626 Londres. On loan from The British Museum. 1850-7-13-4
Santo atado a un árbol ¿San Alberto?) José de Ribera Sanguina sobre papel lanco, 232 x 170 mm. 1626 Londres. On loan from The British Museum. 1850-7-13-4
Aquiles entre las hijas de Licomedes José de Ribera Pluma y aguada marrón, con toques de aguada rojiza, 270 x 384 mm.Finales 1630    Haarlem, Teylers Museum
Aquiles entre las hijas de Licomedes José de Ribera Pluma y aguada marrón, con toques de aguada rojiza, 270 x 384 mm.Finales 1630 Haarlem, Teylers Museum
Apolo y Marsias José de Ribera Óleo sobre lienzo, 182 x 232 cm. 1637     Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte
Apolo y Marsias José de Ribera Óleo sobre lienzo, 182 x 232 cm. 1637 Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte
Cabeza de sátiro sufriendo
José de Riberac arboncillo y clarión sobre papel azul,300 x 221 mm. Primera mitad 1620
Nueva York. Mrs. Judith M. Taubman
Cabeza de sátiro sufriendo
José de Riberac arboncillo y clarión sobre papel azul,300 x 221 mm. Primera mitad 1620
Nueva York. Mrs. Judith M. Taubman


foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Comunidad de Madrid
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
La Casa Encendida.

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
La infancia descubierta
La infancia descubierta
Retratos de niños en el Romanticismo español
Hasta el 15 de octubre de 2017

El Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones...  [ver+]
  
Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Hasta el 10 de septiembre de 2017

Excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.  [ver+]
  
Carlos III, cazador de Francisco de Goya
Carlos III, cazador de Francisco de Goya
Relaciones y divergencias
Hasta el 15 de mayo de 2017

Una obra que ha sido restaurada recientemente con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y que se presenta por primera vez al público en todo su esplendor.  [ver+]
  
Maestro Mateo en el Museo del Prado
Maestro Mateo en el Museo del Prado
Hasta el 24 de abril de 2017

Una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.  [ver+]
  
Inmaculadas
Inmaculadas
Donación Plácido Arango Arias
Clausurada el 26 de febrero de 2017

Conjunto de obras donadas con una personalidad temática más acusada, el formado por las Inmaculadas, uno de los temas más habituales entre los artistas españoles del Siglo de Oro para expresar los sucesivos ideales de belleza femenina.  [ver+]
  
El arte de Clara Peeters
El arte de Clara Peeters
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Clara Peeters fue pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que trabajaron como pintoras en la Edad Moderna temprana. Desarrolló su actividad en Amberes y su primera obra fechada es de 1607.  [ver+]
  
Metapintura
Metapintura
Un viaje a la idea del arte
Clausurada el 19 de febrero de 2017

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones con Metapintura, para ofrecer al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la propia colección y contemplar las obras articuladas en un contexto inédito abierto a nuevas lecturas.  [ver+]
  
Ribera
Ribera
Maestro del dibujo
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Comisariada por Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres) se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos del artista.  [ver+]
  
Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Clausurada el 2 de octubre de 2016

El Museo del Prado celebra el 150 aniversario del nacimiento de Miguel Blay (Olot, 1866 - Madrid, 1936), uno de los escultores más destacados del panorama artístico español a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX...  [ver+]
  
El Bosco
El Bosco
La exposición del V Centenario
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha.  [ver+]
  
Copiado por el sol
Copiado por el sol
Los talbotipos de los "Annals of the Artists of Spain" de William Stirling Maxwell (1847)
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

Una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals, reunirá por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro.  [ver+]
  
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Clausurada el 12 de junio de 2016

La incorporación de las obras "Ciego tocando la zanfonía" y "San Jerónimo leyendo una carta" a las colecciones del Prado ha convertido a esta institución en una ineludible referencia para el estudio de la obra del maestro francés Georges de La Tour.  [ver+]
  
Francisco de Goya. Don Pedro de Alcántara, IX duque de Osuna
Francisco de Goya. Don Pedro de Alcántara, IX duque de Osuna
La obra invitada
Clausurada el 24 de abril de 2016

Una de las pinturas más interesantes del maestro aragonés de entre las conservadas en la Frick Collection de Nueva York.  [ver+]
  
Effigies Amicorum
Effigies Amicorum
Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)
Clausurada el 27 de marzo de 2016

Federico de Madrazo (Roma, 1815 - Madrid, 1894) fue el pintor español que realizó el mayor número de retratos de artistas.  [ver+]
  
Ingres
Ingres
Clausurada el 27 de febrero de 2016

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  [ver+]
  
San Pedro penitente de los Venerables
San Pedro penitente de los Venerables
Clausurada el 17 de enero de 2016

San Pedro penitente de los Venerables fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo el pintor, y sobre el que el Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery, organizaron hace 3 años una  [ver+]
  
Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, había heredado en 1731 los territorios de dos poderosos linajes italianos en vías de extinción: de los Farnesio, los Ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, y de los Medici, el Gran Ducado de Toscana.  [ver+]
  
El Divino Morales
El Divino Morales
Clausurada el 10 de enero de 2016

La exposición reivindica el trabajo y la figura de Luis de Morales, prácticamente un siglo después de que el Museo del Prado presentara en sus salas la primera exposición monográfica dedicada al artista.  [ver+]
  
Arte transparente
Arte transparente
La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Clausurada el 10 de enero de 2016

La presente exposición constituye una oportunidad única para contemplar una faceta poco conocida de la historia del arte: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, arte en el que destacó la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI.  [ver+]
  
Donación Plácido Arango
Donación Plácido Arango
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

Para celebrar con el público la generosa incorporación, se exhiben de forma temporal entre la colección permanente del Museo, nueve de estas obras, representativas de la calidad y variedad del legado.  [ver+]
  
Hoy toca el Prado
Hoy toca el Prado
Clausurada el 18 de octubre de 2015

El Museo pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales seis obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo, pueden ser tocadas  [ver+]
  
El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España
El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España
Clausurada el 20 de septiembre de 2015

Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis...  [ver+]
  
Diez picassos del Kunstmuseum Basel
Diez picassos del Kunstmuseum Basel
Clausurada el 14 de septiembre de 2015

Diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kunstmuseum Basel, durante el período en que se llevan a cabo reformas en su sede.  [ver+]
  
Genaro Pérez Villaamil
Genaro Pérez Villaamil
Vistas monumentales de ciudades españolas
Clausurada el 6 de septiembre de 2015

En el paisaje, género que adquirió el mayor protagonismo durante el periodo romántico, Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fue el autor de mayor relevancia.  [ver+]
  
Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Clausurada el 28 de junio de 2015

Según su amigo el cardenal Jouffroy, sus cuadros "engalanaron las cortes de todos los reyes". En 1445 Juan II de Castilla donó a la cartuja de Miraflores un tríptico pintado por él.  [ver+]
  
Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
La obra invitada
Clausurada el 31 de mayo de 2015

a custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como La Lechuga por el verde de sus esmeraldas, tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz.  [ver+]
  
Goya en Madrid
Goya en Madrid
Clausurada el 3 de mayo de 2015

A partir del mes de noviembre, el Museo presentará en sus salas de exposiciones temporales un diálogo nuevo y sugestivo entre los cartones de Goya y las obras de otros artistas, contemporáneos y del pasado...  [ver+]
  
Tiziano
Tiziano
"Dánae" y "Venus y Adonis". Las primeras poesías
Clausurada el 1 de marzo de 2015

Las primeras "poesías" que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.  [ver+]
  
Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle
Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle
Cano, Murillo y Goya
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Tras su presentación en el Meadows Museum de Dallas, el Museo del Prado reunirá por primera vez casi la mitad de los dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo.  [ver+]
  
Las ánimas de Bernini
Las ánimas de Bernini
Arte en Roma para la corte española
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.  [ver+]
  
El mal se desvanece
El mal se desvanece
Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado
Clausurada el 23 de noviembre de 2014

Egusquiza era ya un artista de larga trayectoria cuando en septiembre de 1879 conoció a Richard Wagner, al que ya admiraba, siendo el único artista español que mantuvo una verdadera relación, aunque esporádica y respetuosa, con el compositor.  [ver+]
  
El Greco y la pintura moderna
El Greco y la pintura moderna
Clausurada el 5 de octubre de 2014

La exposición El Greco y la pintura moderna, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.  [ver+]
  
Máscaras de Alberto Schommer
Máscaras de Alberto Schommer
Clausurada el 14 de septiembre de 2014

El Prado presenta la célebre serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía.  [ver+]
  
Rubens
Rubens
El Triunfo de la Eucaristía
Clausurada el 29 de junio de 2014

En torno al año 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales. El Prado posee seis de las tablas que pintó Rubens en preparación para este proyecto.  [ver+]
  
La biblioteca del Greco
La biblioteca del Greco
Clausurada el 29 de junio de 2014

Cuando el Greco murió en Toledo el 7 de abril de 1614, tenía entre sus enseres 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Museo Nacional del Prado » Ribera » exposición Nº 21035