El Bosco
La exposición del V Centenario
Clausurada el 25 de Septiembre
Museo Nacional del Prado
web: www.museodelprado.es
 

Jheronimus van Aken (h. 1450-1516), conocido en España como “el Bosco”, nació y vivió en ‘s-Hertogenbosch (Bois-le-Duc), una ciudad al norte del ducado de Brabante, en la actual Holanda, a la que vinculó su fama al firmar sus obras como “Jheronimus Bosch”.

Su inmensa capacidad de invención queda patente en la renovación que experimenta en sus manos la técnica pictórica, con su personal tratamiento de la superficie, que se suma a la que muestran sus contenidos, en ocasiones difíciles –o casi imposibles- de descifrar, al haberse perdido en nuestro días muchas de las claves para interpretarlas.

Esta sección, que sitúa al pintor y a su obra en una ciudad que para él fue casi su seña de identidad, está centrada en torno al tríptico del Ecce Homo de Boston, realizado por el taller del pintor para Peter van Os.

Incorpora obras de artistas que, o bien trabajaron para la ciudad en tiempos del Bosco como los dos relieves del escultor de Utrecht Adriaen van Wessel para el retablo de la capilla de la Cofradía de Nuestra Señora en la iglesia de San Juan (1475-1477), o bien desarrollaron su labor en ella en esos años, como los tres grabados del arquitecto y grabador Alart du Hameel.

A ellos se suma un grabado de Cornelis Cort con el retrato del pintor, la pintura anónima del mercado de paños en la plaza de ‘s-Hertogenbosch del Noordsbrabant Museum, en la que se puede ver la casa en la que vivió el Bosco, y el manuscrito de los Comentarios de la pintura de Felipe de Guevara de la Biblioteca del Museo del Prado.

En la época del Bosco, ‘s-Hertogenbosch era una ciudad próspera. La plaza del mercado, en la que el artista residió entre 1462 y 1516, era punto de encuentro de todas clases sociales y escenario de toda suerte de acontecimientos –cotidianos y festivos, religiosos o profanos-, fundamentales en el mundo visual del pintor, que asistió a ellos como espectador privilegiado, desde cas o fuera de ella.

Prueba del ascenso social del Bosco fue su nombramiento de 1487-88 como hermano jurado de la cofradía de Nuestra Señora, que le puso en contacto con las élites de la ciudad. Recibió así encargos de particulares como Peter van Os, hermano jurado de la cofradía, así como de instituciones eclesiásticas, muy numerosas entonces.

La ausencia de una tradición local y de un gremio de pintores favoreció que el Bosco creara un estilo original. Aunque partió del arte de los pintores que le precedieron, como Jan van Eyck, rompió con ellos tanto en la técnica como en la iconografía.

Infancia y vida pública de Cristo

En torno al tríptico de la Adoración de los Magos del Prado se disponen las Adoraciones de los Magos de Nueva York y Filadelfia y el dibujo de las Bodas de Caná del Louvre, obra de un seguidor, además de un buril de Alart du Hameel.

En ellas la atención recae en Cristo, de acuerdo con la corriente espiritual de la devotio moderna, que trataba de transmitir a los creyentes el mensaje de la imitación de Cristo.

El tema más repetido del Bosco es el de la Adoración de los Magos, con el que se expresa la universalidad de la Redención. Los paganos –los Magos- hacen un largo viaje para adorar al Mesías, mientras que los judíos le rechazan.

Como muestran los temas presentes en las ofrendas y la indumentaria de los Reyes de la Adoración del Prado, el Bosco aboga por un regreso a las fuentes del Antiguo Testamento, que prefiguran el Nuevo, para revitalizar la fe y la piedad cristianas.

Pese a que en estas obras el artista se encuentra más cerca de la tradición, no duda en reelaborarlas con su personal estilo, incorporando elementos simbólicos en sus fondos y edificios, o la figura del Anticristo en el tríptico del Prado.

Los santos

Esta sección, la más numerosa, gira en torno al tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Lisboa, al que se suman las dos Tentaciones de san Antonio del Prado, una original  y otra de taller, y el fragmento de las Tentaciones del Museo de Kansas City, así como el dibujo del Louvre con bocetos para unas Tentaciones de San Antonio.

Completan la sección los trípticos de Santa Wilgefortis de Venecia y de Job del Museo de Brujas –este último obra de un seguidor- y las tablas de San Juan Bautista del Museo Lázaro Galdiano, de San Juan evangelista del Museo de Berlín, San Jerónimo de Gante y San Cristóbal de Rotterdam y el dibujo con Mendigos y lisiados de la Albertina, de mano de un seguidor.

El culto a los santos experimentó un gran auge en los tiempos del Bosco, como lo prueba la amplia presencia que tienen en sus obras y en las de su taller, ya sea como protectores o con carácter autónomo. Entre ellos incluyó a Job y a alguno de los apóstoles, honrados entonces como tales. No faltan imágenes de las santas protectoras como santa Inés, santa Catalina o María Magdalena, o titulares como santa Wilgefortis, la virgen barbuda venerada en los Países Bajos.

Entre los santos –los más numerosos-, algunos gozaban de una gran devoción, como san Cristóbal que defendía de la muerte súbita. Especial protagonismo tienen los ermitaños, cuya vida transcurre al margen de la sociedad, en el desierto, que en esa época era sinónimo de soledad, no de ausencia de vida.

San Jerónimo, y sobre todo san Antonio Abad –su santo patrón y el de su padre-, son ejemplos para el fiel. Exhortan al autocontrol –especialmente sobre las pasiones de la carne-, a la paciencia y a la constancia frente a las tentaciones del Demonio.

En el san Antonio de Lisboa los fondos no tienen relación directa con la vida del santo. El Bosco los inventa, se deja llevar por su fantasía, como cuando representa a los demonios.

 

Del Paraíso al Infierno

Alrededor del Carro de heno se incorporan, varios trípticos del Bosco en los que el Paraíso y el Infierno aparecen representados en las tablas laterales, aunque varíe la forma de mostrarlos. Tradicionalmente, en la tabla central se incluía el Juicio Final, como sucede en el ejemplar de Brujas. En las Visiones del Más Allá de Viena, más que la visión del infierno, resulta original –y aún sorprendente- la del paraíso, con el túnel de luz deslumbrante que atraviesan los elegidos para llegar al Empíreo.

En el Carro de heno, por primera vez en una pintura y de manera totalmente original, el Bosco dispuso en el centro del tríptico, entre el paraíso y el infierno, un carro de heno para mostrar cómo el hombre de cualquier clase social, en su afán por dejarse llevar por el goce de los sentidos y el deseo de adquirir bienes materiales, se deja engañar por los demonios que lo conducen al infierno. El carro se convierte en un espejo en el que quien lo contempla ve reflejada su imagen y propone al hombre como lección que, para no condenarse eternamente, no tiene tanto que hacer el bien, como evitar el mal a lo largo de la vida. Se ilustran aquí los exempla contraria, los ejemplos a evitar.

Junto a ellos, dos dibujos de Berlín, uno con una cabeza andante grotesca y un pequeño monstruo sapo, y el otro, de taller, con una escena infernal que se une al dibujo de Viena, Barco infernal, también de taller.

 

El jardin de las delicias

Junto a la pintura más emblemática y admirada de este genial artista, se exponen la reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, a menor escala, para que los visitantes puedan apreciar los cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica, y el extraordinario dibujo del Hombre-árbol de la Albertina.

La sección se completa con el retrato de su comitente, Engelbert II de Nassau del Rijkmusum de Amsterdam, obra del Maestro de los retratos de príncipes, y El Libro de Horas de Engelbert de Nassau del Maestro de Viena de Maria de Borgoña de la Bodleian Library de Oxford, así como el manuscrito de Las visiones del caballero Tondal de Simon Marmion del Museo Getty de Los Angeles.

 

Radiografía

La radiografía revela detalles internos del soporte y de la pintura que no se aprecian a simple vista. Al atravesar todas las capas, las escenas del anverso y del reverso de las tablas laterales aparecen superpuestas.

Durante el proceso pictórico se produjeron cambios y pequeñas rectificaciones. En el Jardín se eliminaron elementos como fruta –quizás una granada- del extremo inferior izquierdo, y se modificaron aspectos del paisaje, como el plano diagonal que emergía por la derecha.

Sorprendente es también la precisión de los contornos y cómo el Bosco presta especial atención a algunas figuras, como la mujer coronada con cerezas, cuyo rostro repasa insistentemente. En el Infierno se suprimieron objetos y animales fantásticos de gran tamaño, como el anfibio de cuyo cuerpo surge una gran esfera con un hombre en su interior.

 

Reflectografía infrarroja

El dibujo subyacente fue realizado con pincel y a mano alzada sobre la preparación blanca. Muestra los trazos característicos del Bosco, como se aprecia en los rostros, cuyos rasgos se definen con apenas tres líneas para ojos y nariz.

El dibujo del Paraíso ha sufrido cambios importantes: Adán, Eva y Dios Padre, situados inicialmente en el medio de la escena, se desplazaron hacia abajo. Dios Padre, primero barbado y dirigiéndose a Adán, se representó luego con la apariencia de Cristo y mirando hacia el espectador. Más relevantes aún son las modificaciones que muestra el Jardín: la pareja en la cueva –en el ángulo inferior derecho- y el grupo de mujeres y hombres a su lado –uno de ellos negro-; el jinete que rompe el círculo en torno al estanque y, sobre todo, la falsa fuente de los Cuatro Ríos, al fondo, en el centro.

 

El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas

 Esta sección discurre en torno a la Mesa de los pecados capitales del Prado y el tríptico incompleto del Camino de la vida, compuesto por El vendedor ambulante de Rotterdam, La muerte y el avaro de Washington, La nave de los necios del Louvre y la Alegoría de la intemperancia de New Haven.

Se suman a ellos el dibujo con La escena burlesca con un hombre en un canasto de la Albertina de Viena, así como El prestidigitador del Museo de Saint-Germain-en-Laye, el Concierto en el huevo del Museo de Lille, y el Combate entre Carnaval y Cuaresma del Noordsbrabant Museum de ‘s-Hertogenbosch, estos tres últimos obras de la mano de seguidores del Bosco.

 

La Pasión de Cristo

Completan la exposición obras relativas a la pasión de Cristo: el Ecce Homo de Frankfurt, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres; los Caminos del Calvario de El Escorial y de Viena, el Tríptico de la pasión del Museo de Valencia, obra de un seguidor, y tres dibujos, el Entierro de Cristo del British Museum, dos orientales en un paisaje de Berlín y dos figuras masculinas de una colección privada de Nueva York.

Además de la representación de pasajes de la Pasión en grisalla en los reversos de la Adoración de los Magos, San Juan Evangelista en Patmos y en las Tentaciones de san Antonio, el Bosco también representó estas escenas de forma autónoma, en pinturas en las que reduce el número de figuras y Cristo dirige su mirada al creyente, interpelándole y despertando en él sentimientos de angustia y compasión, influido por la corriente espiritual que propugnaba la vida ascética y la oración.

 

 
 en Facebook esta exposición  en Twitter esta exposición  
El Bosco. Foto 1
Tríptico de la Adoración de los Magos
El Bosco. Foto 2
Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad
El Bosco. Foto 3
Tríptico del carro de heno
El Bosco. Foto 4
Tríptico del jardín de las delicias
El Bosco. Foto 5
Mesa de los Pecados Capitales
El Bosco. Foto 6
San Juan Evangelista en Patmos / La Pasión de Cristo
El Bosco. Foto 7
 


foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
Comunidad de Madrid
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
Museo Lázaro Galdiano
Tabacalera Promoción del Arte
Centro Botín
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
La donación Óscar Alzaga
La donación Óscar Alzaga
Hasta el 6 de mayo de 2018

La donación Óscar Alzaga Villaamil constituye, por la elevada calidad de las piezas que la integran, una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado.  [ver+]
  
Fortuny (1838-1874)
Fortuny (1838-1874)
Hasta el 18 de marzo de 2018

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan "Fortuny (1838-1874)", la primera exposición antológica que el Prado dedica al artista español del siglo XIX con mayor proyección internacional.  [ver+]
  
El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado
El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado
Hasta el 4 de marzo de 2018

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años.  [ver+]
  
Por el Prado de Moneo
Por el Prado de Moneo
Fotografías de Joaquín Bérchez
Hasta el 28 de enero de 2018

En 2007 concluyó la ampliación del Museo del Prado llevada a cabo por Rafael Moneo. El Prado celebra esta efeméride con una exposición a cargo del fotógrafo, historiador y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez  [ver+]
  
Retrato de Felipe III de Velázquez
Retrato de Felipe III de Velázquez
Clausurada el 29 de octubre de 2017

El Museo del Prado expone por primera vez en sus salas el Retrato de Felipe III de Velázquez, obra donada por William B. Jordan a American Friends of the Prado Museum, institución que la ha depositado en el Prado.  [ver+]
  
La infancia descubierta
La infancia descubierta
Retratos de niños en el Romanticismo español
Clausurada el 15 de octubre de 2017

El Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones...  [ver+]
  
El desafío del blanco
El desafío del blanco
Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna
Clausurada el 1 de octubre de 2017

La exposición reúne algunas de las obras más significativas de la producción de Esteve e incluye asimismo los extraordinarios retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de la familia.  [ver+]
  
Demetrio Poliorcetes
Demetrio Poliorcetes
Un bronce monumental helenístico recuperado
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

El Museo del Prado ha recuperado la cabeza monumental de bronce que atesora en sus colecciones y ha identificado al personaje representado como el general y rey helenístico Demetrio I.  [ver+]
  
Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

Excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.  [ver+]
  
La mirada del otro
La mirada del otro
Escenarios para la diferencia
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

Se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.  [ver+]
  
Farideh Lashai
Farideh Lashai
La obra invitada
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado presentan la última obra de la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944 ? Teherán, 2013)  [ver+]
  
Carlos III, cazador de Francisco de Goya
Carlos III, cazador de Francisco de Goya
Relaciones y divergencias
Clausurada el 12 de junio de 2017

Una obra que ha sido restaurada recientemente con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y que se presenta por primera vez al público en todo su esplendor.  [ver+]
  
Maestro Mateo en el Museo del Prado
Maestro Mateo en el Museo del Prado
Clausurada el 24 de abril de 2017

Una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.  [ver+]
  
Inmaculadas
Inmaculadas
Donación Plácido Arango Arias
Clausurada el 26 de febrero de 2017

Conjunto de obras donadas con una personalidad temática más acusada, el formado por las Inmaculadas, uno de los temas más habituales entre los artistas españoles del Siglo de Oro para expresar los sucesivos ideales de belleza femenina.  [ver+]
  
El arte de Clara Peeters
El arte de Clara Peeters
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Clara Peeters fue pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que trabajaron como pintoras en la Edad Moderna temprana. Desarrolló su actividad en Amberes y su primera obra fechada es de 1607.  [ver+]
  
Metapintura
Metapintura
Un viaje a la idea del arte
Clausurada el 19 de febrero de 2017

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones con Metapintura, para ofrecer al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la propia colección y contemplar las obras articuladas en un contexto inédito abierto a nuevas lecturas.  [ver+]
  
Ribera
Ribera
Maestro del dibujo
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Comisariada por Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres) se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos del artista.  [ver+]
  
Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Clausurada el 2 de octubre de 2016

El Museo del Prado celebra el 150 aniversario del nacimiento de Miguel Blay (Olot, 1866 - Madrid, 1936), uno de los escultores más destacados del panorama artístico español a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX...  [ver+]
  
El Bosco
El Bosco
La exposición del V Centenario
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha.  [ver+]
  
Copiado por el sol
Copiado por el sol
Los talbotipos de los "Annals of the Artists of Spain" de William Stirling Maxwell (1847)
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

Una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals, reunirá por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro.  [ver+]
  
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Clausurada el 12 de junio de 2016

La incorporación de las obras "Ciego tocando la zanfonía" y "San Jerónimo leyendo una carta" a las colecciones del Prado ha convertido a esta institución en una ineludible referencia para el estudio de la obra del maestro francés Georges de La Tour.  [ver+]
  
Francisco de Goya. Don Pedro de Alcántara, IX duque de Osuna
Francisco de Goya. Don Pedro de Alcántara, IX duque de Osuna
La obra invitada
Clausurada el 24 de abril de 2016

Una de las pinturas más interesantes del maestro aragonés de entre las conservadas en la Frick Collection de Nueva York.  [ver+]
  
Effigies Amicorum
Effigies Amicorum
Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)
Clausurada el 27 de marzo de 2016

Federico de Madrazo (Roma, 1815 - Madrid, 1894) fue el pintor español que realizó el mayor número de retratos de artistas.  [ver+]
  
Ingres
Ingres
Clausurada el 27 de febrero de 2016

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  [ver+]
  
San Pedro penitente de los Venerables
San Pedro penitente de los Venerables
Clausurada el 17 de enero de 2016

San Pedro penitente de los Venerables fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo el pintor, y sobre el que el Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery, organizaron hace 3 años una  [ver+]
  
Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, había heredado en 1731 los territorios de dos poderosos linajes italianos en vías de extinción: de los Farnesio, los Ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, y de los Medici, el Gran Ducado de Toscana.  [ver+]
  
El Divino Morales
El Divino Morales
Clausurada el 10 de enero de 2016

La exposición reivindica el trabajo y la figura de Luis de Morales, prácticamente un siglo después de que el Museo del Prado presentara en sus salas la primera exposición monográfica dedicada al artista.  [ver+]
  
Arte transparente
Arte transparente
La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Clausurada el 10 de enero de 2016

La presente exposición constituye una oportunidad única para contemplar una faceta poco conocida de la historia del arte: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, arte en el que destacó la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI.  [ver+]
  
Donación Plácido Arango
Donación Plácido Arango
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

Para celebrar con el público la generosa incorporación, se exhiben de forma temporal entre la colección permanente del Museo, nueve de estas obras, representativas de la calidad y variedad del legado.  [ver+]
  
Hoy toca el Prado
Hoy toca el Prado
Clausurada el 18 de octubre de 2015

El Museo pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales seis obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo, pueden ser tocadas  [ver+]
  
El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España
El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España
Clausurada el 20 de septiembre de 2015

Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis...  [ver+]
  
Diez picassos del Kunstmuseum Basel
Diez picassos del Kunstmuseum Basel
Clausurada el 14 de septiembre de 2015

Diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kunstmuseum Basel, durante el período en que se llevan a cabo reformas en su sede.  [ver+]
  
Genaro Pérez Villaamil
Genaro Pérez Villaamil
Vistas monumentales de ciudades españolas
Clausurada el 6 de septiembre de 2015

En el paisaje, género que adquirió el mayor protagonismo durante el periodo romántico, Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fue el autor de mayor relevancia.  [ver+]
  
Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Clausurada el 28 de junio de 2015

Según su amigo el cardenal Jouffroy, sus cuadros "engalanaron las cortes de todos los reyes". En 1445 Juan II de Castilla donó a la cartuja de Miraflores un tríptico pintado por él.  [ver+]
  
Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
La obra invitada
Clausurada el 31 de mayo de 2015

a custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como La Lechuga por el verde de sus esmeraldas, tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz.  [ver+]
  
Goya en Madrid
Goya en Madrid
Clausurada el 3 de mayo de 2015

A partir del mes de noviembre, el Museo presentará en sus salas de exposiciones temporales un diálogo nuevo y sugestivo entre los cartones de Goya y las obras de otros artistas, contemporáneos y del pasado...  [ver+]
  
Tiziano
Tiziano
"Dánae" y "Venus y Adonis". Las primeras poesías
Clausurada el 1 de marzo de 2015

Las primeras "poesías" que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.  [ver+]
  
Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle
Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle
Cano, Murillo y Goya
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Tras su presentación en el Meadows Museum de Dallas, el Museo del Prado reunirá por primera vez casi la mitad de los dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo.  [ver+]
  
Las ánimas de Bernini
Las ánimas de Bernini
Arte en Roma para la corte española
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.  [ver+]
  
El mal se desvanece
El mal se desvanece
Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado
Clausurada el 23 de noviembre de 2014

Egusquiza era ya un artista de larga trayectoria cuando en septiembre de 1879 conoció a Richard Wagner, al que ya admiraba, siendo el único artista español que mantuvo una verdadera relación, aunque esporádica y respetuosa, con el compositor.  [ver+]
  
El Greco y la pintura moderna
El Greco y la pintura moderna
Clausurada el 5 de octubre de 2014

La exposición El Greco y la pintura moderna, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.  [ver+]
  
Máscaras de Alberto Schommer
Máscaras de Alberto Schommer
Clausurada el 14 de septiembre de 2014

El Prado presenta la célebre serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía.  [ver+]
  
Rubens
Rubens
El Triunfo de la Eucaristía
Clausurada el 29 de junio de 2014

En torno al año 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales. El Prado posee seis de las tablas que pintó Rubens en preparación para este proyecto.  [ver+]
  
La biblioteca del Greco
La biblioteca del Greco
Clausurada el 29 de junio de 2014

Cuando el Greco murió en Toledo el 7 de abril de 1614, tenía entre sus enseres 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Museo Nacional del Prado » El Bosco » exposición Nº 16400