Unha mirada de antano. Foto 1
 
Unha mirada de antano
Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia

«Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia», una exposición de Afundación, ABANCA y el Concello de Lalín.

 

Una soleada mañana de agosto del año 1924 desembarcaba en el puerto de Vigo, junto a su padre, la fotógrafa investigadora de la Hispanic Society de Nueva York Ruth Matilda Anderson. En este preciso momento comenzaba a tomar forma una aventura cuidadosamente diseñada.

Archer Milton Huntington fundara en 1904 The Hispanic Society of America, museo, biblioteca pública e institución educativa dedicada al arte y a la cultura del mundo hispánico. Huntington determinó que su museo incluiría un archivo fotográfico, considerando la, en aquel momento, incipiente tecnología como herramienta de trabajo para la investigación. Con este objetivo adquirió imágenes y promovió expediciones. Ninguno de los fotógrafos que envió a la península ibérica obtuvo mejores resultados que Ruth M. Anderson. Ella realizó en Galicia dos extensas campañas fotográficas, de 1924 a 1926, acompañada en la segunda por su colega Frances Spalding, que definieron la metodología fotográfica de la Hispanic Society.

El trabajo de la joven Anderson, dirigido por Huntington, se convirtió en la busca y recopilación de evidencias de las costumbres del pueblo gallego, dedicándose al que resultaba más difícil: documentar la vida de las gentes, en especial de las zonas de complicado acceso. Hasta entonces, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar ni la cultura material de Galicia habían sido objeto de principal atención para la fotografía de modo tan exhaustivo.

Esta muestra se encuadra dentro del proyecto Corrente Cultural,  una apuesta de ABANCA y Afundación para difundir cultura por toda Galicia, por los diferentes municipios y contando con su colaboración, construyendo una red de calidad que lleve nuevas propuestas más allá de nuestros edificios. Las iniciativas que conforman este ciclo parten de una producción de nivel, con interés específico para la comunidad y una estrecha vinculación con nuestras tradiciones e historia.

 

Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00

Entrada gratuita


Unha mirada de antano. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
Tabacalera Promoción del Arte
Centro Botín
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Unha mirada de antano
Unha mirada de antano
Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia
Clausurada el 6 de octubre de 2017

Una soleada mañana de agosto del año 1924 desembarcaba en el puerto de Vigo, junto a su padre, la fotógrafa investigadora de la Hispanic Society de Nueva York Ruth Matilda Anderson  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Galicia » Pontevedra » Lalín » Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa » Unha mirada de antano » exposición Nº 28927