foto
 
Arte Naïf Europeo 2017

El gesto lírico y mítico que encierra toda pintura naif es, sin duda alguna, lo que más aprecian aquellas personas que se sienten felices al contemplar unas obras que por su sinceridad e imaginación creadora le ofrecen una visión, profunda y cargada de significaciones, del renovado espectáculo del mundo en el cual se desarrolla la vida de los mortales. La magia del color y de las formas está ligada a la directa e ingenua manera de representar los paisajes y la figura humana, de componer sobre la superficie del soporte pictórico las distintas escenas y los animados panoramas, objeto de la atención de la mirada e imaginación creadora. En el arte naif dominan de manera especial los paisajes, sean ya rurales o urbanos. También las escenas un tanto extraordinarias del circo, los teatros en los barracones de ferias, tiovivos, montañas rusas y evocaciones legendarias de la vida cotidiana del pasado. Las vistas panorámicas de campos y bosques, ríos, puentes, tierras de labor, huertas y demás áreas rurales, marinas con barcos, puertos con faros y grúas o vistas generales de ciudades populosas con sus avenidas, plazas y calles, compactas construcciones e imponentes monumentos o casas humildes de los barrios periféricos y aviones y dirigibles en el cielo, son motivos recurrentes de este tipo de pintura. El registro está como acotado y pertenece a la representación de lo real maravilloso a través del prisma y de la mentalidad de quien, ateniéndose a unas determinadas maneras de pintar, ahonda en su peculiar forma de ver el mundo.

Por regla general el arte naif moderno nace de una visión optimista y feliz de la existencia humana. Diferente de los primitivos del pasado, raras veces roza el sentimiento de lo terrible y el horror de lo sublime. Muy pocas veces representa catástrofes naturales o históricas, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, guerras e incendios. Las hecatombes no atraen a los artistas o al menos las eluden. Sus temas son las escenas dignas de ser fijadas y rememoradas. Sus cuadros, al igual que las tarjetas postales que el viajero envía a sus seres queridos, sirven para el recuerdo de lo que se admiró o para hacer partícipe a quien lo recibe de lo que merece verse y disfrutar en su contemplación.

El placer estético que en nuestros días proporciona una pintura naif pertenece a los cambios de gusto de la Edad Contemporánea. Desde el Romanticismo, lo "sublime de la vida ordinaria", como dijo Shendhal o las delicias de lo cotidiano y lo popular adquirieron un puesto cada vez más relevante gracias a la crítica y a la teoría del arte. En Francia las Imágenes de Epinal, de anónima producción, los rótulos de las tiendas y las carteleras de los talleres de artesanías, al igual que los exvotos de los santuarios populares, los retratos o las estampas de santos milagreros o ingenuas escenas de devoción, atrajeron la atención de los artistas naifs. La creación en Paría, en 1848, de un Salón Libre sin jurado y del Salón de los Rechazados ("refusés") en 1863, culminó en la apertura del Salón de los Artistas Independientes que, sin seleccionadores ni recompensas, dio vía libre a los artistas llamados de "domingo", a los autodidactas y naifs, algunos de la talla del famosísimo Henri Rousseau, el Aduanero.

Antonio Bonet Correa

Catedrático Emérito y Director Honorifico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


 

 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Comunidad de Madrid
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
La Casa Encendida.

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Arte Naïf Europeo 2017
Arte Naïf Europeo 2017
Hasta el 12 de mayo de 2017

Exponen 51 artistas de 15 países, entre los que se encuentran, como artistas invitados dos pintores chinos: Pan Xiaoling y Wan Nallang.  [ver+]
  
Arte Naïf Europeo 2016
Arte Naïf Europeo 2016
Clausurada el 12 de mayo de 2016

La Galería Ëboli presenta la exposición "Arte Naïf Europeo 2016".  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Galería Éboli » Arte Naïf Europeo 2017 » exposición Nº 24270