Miró mai vist. Foto 1
 
Miró mai vist
Clausurada el 28 de Enero

Espais expositius:
Espai Estrella, Espai Zero i Espai Cúbic

Artista:
Joan Miró

Comissari:
Francisco Copado Carralero

“Miró mai vist” commemora el 25è aniversari de l'obertura al públic de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca i, com la col·lecció mateixa, se centra en el darrer període de creació de l'artista a l'illa, des de que s'hi instal·la l'any 1956 fins que mor l'any 1983.

95 obres mai vistes a la Fundació i algunes inèdites, a més de material gràfic i documental. Peces que varen sortir del Taller Sert i Son Boter entre els anys 60 i 70, passant després a mans d'amics, institucions i col·leccionistes, dispersant-se per diferents indrets.

“Miró mai vist” aconsegueix reunir aquestes obres úniques en el lloc on varen ser concebudes, el territori de la Fundació que Miró va fer possible, en un camí de tornada que celebra el regal de l'artista a la ciutat.

Període de les obres:
1960-1979

Procedència de les obres:
Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca
Col·leccionistes privats
Centre Pompidou, Paris
Centre Cultural Contemporani Pelaires
Col·lecció Serra
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Fundació Joan Miró, Barcelona
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

 “Miró nunca visto” conmemora el 25º aniversario de la apertura al público de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y, como la   propia colección, se centra en el último período de creación del artista en la isla,desde que se instala en 1956 hasta su muerte en 1983.  

La exposición reúne una singular selección de obras nunca expuestas en la Fundació, algunas inéditas e incluso sin catalogar, que se muestran ahora bajo una perspectiva insólita. Algunas de estas piezas se incluyeron en la exposición del Grand Palais de París en 1974, acontecimiento que marcaría un momento de revisión y replanteamiento para Miró y que daría lugar a uno de sus períodos más fructíferos, condicionando el resto de su trayectoria creativa.    

Las 95 obras que aquí se exponen salieron del Taller Sert y Son Boter entre los años 60 y 70, pasando después a manos de amigos, instituciones de renombre y coleccionistas privados, dispersándose por diferentes lugares. “Miró  nunca vist consigue reunir estas piezas únicas en el lugar donde fueron concebidas, el territorio de la fundación que Miró hizo posible, en un camino de vuelta que celebra el regalo del artista a la ciudad.  

De hecho las tres obras del Reina Sofía Pintura I, Pintura II i Pintura III de 1973 se exponen juntas por primera vez en España. Sólo se habían expuesto juntas en "Joan Miró: Wall, Frieze, Mural" a Frankfurt i Zurich, el 2015-2016. Un caso similar son las tres grandes telas de Barcelona, que desde la retrospectiva del Grand Palais en 1974 no se habían vuelto a ver juntas. 

 Fue en Mallorca donde Miró encontró el silencio y la calma que le permitían alejarse del reclamo internacional y dedicarse de pleno a su producción artística. A una edad avanzada, más vital y libre que nunca, consigue dar rienda suelta a una renovada actitud plástica e inesperados retos artísticos. Un Miró salvaje y contestatario convive con otro reflexivo y ensimismado, el gesto y el instinto frente al orden y la medida, el seny y la rauxa.  

La exposición, como la colección, reivindica al artista inconformista al que aún le queda mucho por decir, que pone en duda su propia obra y mira hacia delante, hacia todo lo que queda por hacer, y que se plantea el futuro de esa obra que deja en un estado suspendido en los talleres.   En la presentacióhan participado  (orden  foto adjunta / presentació sentados en el auditorio) Sr. Robert Lubar, Investigador y Cátedra Miró UOC Sra. Rosa Maria Malet, Directora de la Fundació Miró de Barcelona Sr. Joan Punyet Miró, Representante de Successió Miró y nieto del artista Sr. José Hila, Alcalde de Palma Sr. Llorenç Carrió, Regidor de Cultura del Ajuntament de Palma Sr. Francisco Copado, Director de la Fundació Pilar i Joan Miró Sr. Rafael Moneo, Arquitecto (proyecto del Edificio Moneo en 1992)  

Los ponentes han destacado la representatividad de la Fundació mallorquina como un valor para conocer el proceso de creación de Joan Miró y la perdurabilidad de su legado, que actualmente también se puede visitar en la Fundació Miró de Barcelona y en Mas Miró Mont-roig (Tarragona).


Miró mai vist. Foto 1
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

Query failed : You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND fecha_fin>=CURDATE() AND activo=1 ORDER BY fecha_inicio ASC' at line 1