Alejandro Mieres y Los Extremófilos. Foto 1
 
Alejandro Mieres y Los Extremófilos
Clausurada el 7 de Enero
Fundación Díaz Caneja
web: www.diaz-caneja.org/
 

Aproximación a la obra de Alejandro Mieres

Hace ya bastantes años que, en un vaivén de convicciones, yo pensé, escribí y publiqué que "la crítica de las artes visuales es imposible". Sensatamente, tendría que haber añadido "para mí". Quería significar que los datos y valores plásticos no pueden ser representados por palabras y que todo intento de hacerlo no es más que una aproximación y una información convencionales. Sigo pensándolo. Pero también reconozco que hay escritores (Malraux, Cassou...) que han hecho una gran literatura de aproximación.

 Sin aspirar a tales grandezas, hoy soy yo el que está intentando aproximarse a la obra de Alejandro Mieres. Una obra cumplida (cumplida no es acabada) que ahora podemos ver panorámicamente, en pretérito y en presente, acogida por la Fundación museística que tiene el nombre del que fue otro gran pintor y gran amigo. Obviamente, estoy recordando a Juan Manuel Díaz-Caneja.

Sin entrar –que no tengo a la vista suficientes datos para ello– en la obra de juventud, me centraré en la que es propuesta plástica mayor de Mieres y, más concretamente, en un carácter básico de ésta, que no siempre se contempla con acierto. Yo he leído expresiones como "abandonó la figuración", "un representante de la abstracción" etcétera.  Afortunadamente, también he leído al propio Mieres diciendo: "Todo arte es abstracto". ¿Le habrán entendido?, me pregunto.

No es un equivoco universal el que padece la obra de Mieres, pero sí hay una frecuente y confusa manera de aludir a ella. Buena es esta ocasión, en su tierra de origen, para entrar sin remilgos en tal confusión: Alejandro Mieres no es un pintor normativo, constructivista ni clasificable en ninguna otra tendencia abstracta.

Alguien podría –espero que no ocurra– preguntarme: "Entonces, cuando Mieres dice 'todo arte es abstracto', ¿qué quiere decir?".

Pues exactamente lo que dice. Podríamos razonarlo de modo detallado y conceptual, pero es muy fácil una experiencia decisiva, que hasta puede hacerse sobre una buena reproducción. superpóngase un marco sobre la zona  que se prefiera del vestido de la Condesa de Chinchón, en el retrato de Goya (servirían muchos otros buenos cuadros, pero éste es muy adecuado). Inmediatamente estará ante nuestros ojos un magnífico cuadro abstracto pintado por Goya. Y ¿es Goya un pintor abstracto? Sí en los términos que Mieres propone; no en los términos de una clasificación normal. No tengo nada más que decir.

Otra cosa muy distinta es que Mieres, en su pintura figurativa, utilice elementos compositivos de carácter geométrico y que esté convenido que la geometría es abstracción y no naturaleza figurativa. (No es que tenga para nosotros mucha importancia, pero anotamos que tal convenio es un tanto apresurado, que geometría hay, como en los cuadros de Mieres, en la naturaleza: en nuestras células, en sus componentes granulares, en las creaciones de las abejas y las arañas, en...).

Creo que, para aliviar la confusión a quien quiera aliviarla, debe bastar lo dicho. Voy, pues, a esa que he dicho literatura de aproximación e información. Voy, sí, pero antes, aún diré algo que parecerá, sólo parecerá, contradicción: Mieres, cuando ha querido, ha hecho piezas de las que, en el lenguaje usual, podría argüirse que son propuestas abstractas. Estoy seguro de que a él le da igual y de que no se contradice  ("todo arte es abstracto"); a mí también me da igual, aunque yo argumentaría que más bien se trata de muestras "figurativas" de una realidad creada por Mieres. Y así lo dejo, que también puede bastar.

Si nos fijamos, por ejemplo, en un paisaje de Mieres, vemos que está construido con aparentes y previstos módulos geométricos. He dicho "aparentes", y añado que, en su verdad, no son tales módulos ni están previstos; lo que son en verdad es reiteración de formas que reproducen los ritmos formales que ese paisaje lleva consigo. Estamos pues ante una figuración y, si se me apura, ante una figuración realista. Pintores hay, y buenos, y muy buenos, que, ante un paisaje, prefieren "abstraer" y dar valor principal a la atmósfera, por ejemplo, o a la vibración cromática de la naturaleza vegetal, también por ejemplo (piénsese, sin ir más lejos, en los impresionistas), pues bien, Mieres, pintor bueno, y muy bueno, prefiere captar –o crear, es igual– esa rítmica que he dicho. Y se da la circunstancia de que en tal rítmica se da, a su vez, real también, la que yo llamaría una geometría profunda. Y esto es todo, que, pictóricamente, es  mucho, y es, además, de una coherencia estética impresionante.

Cuando hablo de paisajes estoy incluyendo el paisajismo urbano, importantísimo en Mieres a los efectos constructivos y compositivos, y cuando hablo de realismo no pienso en el realismo habitual (el que tiene asistencias tan notables como la de Antonio López) ni en los hiperrealismos americanos; pienso en el realismo de Alejandro Mieres, que hace evidentes y conjuga realidades (he dicho realidades) ciertas, menos contempladas por otros pintores, y ésta es su originalidad, y lo es precisamente por su condición profunda. No me repetiré, que ya está dicho, pero, a vueltas con este realismo sui géneris, sí diré algo de la luz, que es componente esencial de todo realismo.

La luz en la obra de Mieres se comporta en el modo realista (espero que Alejandro no se moleste con esta insistencia mía, bien sabe él de qué realismo estoy hablando), se comporta, decía, según la norma clásica de la perspectiva, pero hay algo más: el frecuente relieve de sus piezas es causa de que éste, el relieve, reciba la luz física natural, y esto determina que, en estas piezas, los datos representativos de la luz –y de la sombra, lógicamente– estén dispuestos con una particular sutileza.

Voy a terminar, pero aún, en otro grado de expresión, en una tonalidad literaria que quisiera poética, voy a insistir en la alta cualidad estética de esta obra, y también, porque quiero, en la alta cualidad moral de su autor.

Alejandro Mieres

vio luz en el temblor de la tormenta; luz quebrándose en las arterias del  relámpago. Vio la mansedumbre de  los centenales, vio la rasante de los vencejos. Era la infancia. Vino a Gijón, vino de Astudillo. Trajo un ramo de sueños. Fue un día al mar y lo pensó inocente y pacífico. El mar abrió los abismos del vértigo y Alejandro rehusó el  abismo: levantó  la  belleza de  la geometría  profunda. Dibujó la serenidad de la tierra, dibujó el polígono de la noche, alzó  el rojo a sus límites, obró  la salvación azul de los rectángulos.

Y se adentró en la fraternidad histórica. Salud, Alejandro. Te espero en el Alto de la Madera. Llévame un rectángulo. Llévame un mendrugo. Un sagrado mendrugo de fraternidad. Acuérdate.

Esto es todo.

Antonio Gamoneda

                                          

 

De martes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:30 horas. Sábados, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 horas. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
La Casa Encendida.
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Una mirada a Rafael Azcona
Una mirada a Rafael Azcona
Clausurada el 18 de marzo de 2018

"Una mirada a Rafael Azcona" supone un acercamiento a su vida y obra en el décimo aniversario de su muerte, una suerte de ensayo divulgativo que recuerda la figura de uno de los mejores escritores europeos para cine  [ver+]
  
José María Marbán
José María Marbán
Underwater & Inland
Clausurada el 11 de febrero de 2018

Bajo el título "Underwater & Inland" se reúne un conjunto de obra reciente de José María Marbán, unas piezas que suponen una evolución, al mismo tiempo que una reconfiguración, de su trabajo de los últimos años  [ver+]
  
Alejandro Mieres y Los Extremófilos
Alejandro Mieres y Los Extremófilos
Clausurada el 7 de enero de 2018

Exposición "Alejandro Mieres y Los Extremófilos". Aproximación a la obra de Alejandro Mieres  [ver+]
  
Ángel Cuesta
Ángel Cuesta
La penúltima
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Exposición temporal "La penúltima" del artista Ángel Cuesta  [ver+]
  
Mª José Rodríguez Escolar
Mª José Rodríguez Escolar
Kodak / Las manos del alma
Clausurada el 21 de mayo de 2017

María José Rodríguez Escolar lleva años trabajando quedamente en su particular recuperación de la memoria. Esta exposición nos permite apreciar sus obras últimas, centradas en la perduración de los cuerpos y los seres que la han rodeado  [ver+]
  
México fotografiado por Luis Buñuel
México fotografiado por Luis Buñuel
Clausurada el 12 de marzo de 2017

Exposición de fotografías tomadas por Buñuel durante su etapa mexicana  [ver+]
  
Ricardo Sánchez
Ricardo Sánchez
Realidades transfiguradas
Clausurada el 8 de enero de 2017

Exposición "Realidades transfiguradas" del artista Ricardo Sánchez  [ver+]
  
Juan Manuel Díaz Caneja
Juan Manuel Díaz Caneja
Variados caminos, misma esencia
Clausurada el 16 de octubre de 2016

Con parte de los fondos que habitualmente permanecen en depósito, se ocupa la sala de exposiciones temporales, con una treintena de cuadros con los que Caneja reflejaba sus "estados de conciencia", que no "paisajes", en busca de la esencia que para é  [ver+]
  
Exposición homenaje a Vicente Mateo
Exposición homenaje a Vicente Mateo
Colectiva
Clausurada el 29 de mayo de 2016

La muestra reúne obras de 26 pintores y cuatro escultores, junto con textos de siete escritores, todos ellos vinculados a Vicente Mateo de alguna forma.  [ver+]
  
Paula Bonet
Paula Bonet
813 Truffaut
Clausurada el 13 de marzo de 2016

La muestra reúne 93 ilustraciones de la artista valenciana, Paula Bonet, que repasan algunas de las escenas más recordadas del cineasta francés, François Truffaut.  [ver+]
  
Donaciones
Donaciones
Clausurada el 7 de febrero de 2016

Concluido el proceso de admisión, inventariado y catalogación de las obras ingresadas hasta la fecha por la donación voluntaria y desinteresada de sus autores, se procede a su exposición pública  [ver+]
  
Luis Rodriguez
Luis Rodriguez
Manualidades
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

Porque es la obra (el cuadro) la que tiene que hablar, la que tiene que decir lo que no puede expresar la palabra.  [ver+]
  
José María Álvarez
José María Álvarez
Laguna de Valdemorco
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

En el invierno del 2006, J. M. Álvarez descubre la Laguna de Valdemorco. Durante dos años consecutivos, y luego de manera esporádica hasta finales del 2013, realiza este proyecto fotográfico.  [ver+]
  
Antología Ignacio Ipiña ( 1932 - 2010 )
Antología Ignacio Ipiña ( 1932 - 2010 )
Clausurada el 16 de agosto de 2015

Cuando Ignacio Ipiña consideraba que un tema debía ser interpretado, se centraba en el, no lo pintaba sin más, lo estudiaba, se documentaba, escuchaba a los testigos y recogía sus sensaciones.  [ver+]
  
Mercedes R. Elvira
Mercedes R. Elvira
Fusionando texturas para la percepción
Clausurada el 28 de junio de 2015

Collages, volúmenes con distintos materiales, dibujos, instalaciones con técnica mixta...etc. cualquier medio y materia es adecuado, dependiendo del momento y la motivación .  [ver+]
  
Félix de la Vega
Félix de la Vega
Bululú
Clausurada el 17 de mayo de 2015

Félix de la Vega es su raíz propia, su escuela, su desarrollo y su cumbre.  [ver+]
  
Óscar Fernández Orengo
Óscar Fernández Orengo
Cineastas Contados
Clausurada el 22 de marzo de 2015

Cineastas Contados es una serie de 50 retratos sobre varias generaciones de cineastas españoles en formato panorámico y en blanco y negro.  [ver+]
  
Pilar Herrero
Pilar Herrero
Otro lado del silencio
Clausurada el 25 de enero de 2015

La muestra reúne una treintena de obras realizadas por la palentina Pilar Herrero a lo largo de su trayectoria artística.  [ver+]
  
Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez
Antologia
Clausurada el 2 de noviembre de 2014

Una exposición que traza a través de 128 fotografías un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009.  [ver+]
  
Gonzalo Páramo
Gonzalo Páramo
Arcano
Clausurada el 2 de septiembre de 2014

La búsqueda de Páramo parece ser una larga y sinuosa expedición hacia algunos de nuestros infinitos en busca siempre de otro infinito.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla y León » Palencia » Palencia » Fundación Díaz Caneja » Alejandro Mieres y Los Extremófilos » exposición Nº 31680