Colección Pablo de Castro. Foto 1
 
Colección Pablo de Castro

Pablo de Castro es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, especialidad de Hª del Arte, es profesor de Historia y Arte, y cofundador del colectivo de profesores El Punto Rojo, que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de las artes en las enseñanzas regladas. Dentro de esa línea de investigación ha diseñado numerosos proyectos de innovación educativa, premiados en diversas convocatorias como Los Nueve Secretos (Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León), Concurso Viatores (Fundación Siglo), los Premios Vaccea (UVa) o el Festival Internacional de Cine de Valencia, entre otras. Algunos de ellos se han formulado en colaboración con instituciones como la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Museo Nacional de Escultura o el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Uva). Fue también miembro fundador de la Asociación Bocallave Iniciativas Culturales, con la que ha promovido diferentes propuestas y exposiciones artísticas en pos de la descentralización del sistema-arte. Es también artista plástico y visual, coleccionista y padre. Son estas dos últimas facetas las que nos interesan especialmente en esta ocasión.

La colección de arte de Pablo de Castro, desde que en 2009 conoció el Síndrome de Rett, está guiada por esta relación. Pero no por ello pretende concienciar de este síndrome si no que nos expone las cuestiones vitales que le surgen desde su relación con él. Es por tanto una colección de emociones personales que recorre un imaginario totalmente subjetivo. No sabemos si calificarlo de terapia psicológica, pero hay en esta selección de obras una clara utilización del arte como herramienta de estimulación cognitiva y desarrollo personal. Arte como instrumento de comunicación. Normalmente la terapia artística trata de ser un proceso que de modo espontáneo y creativo pueda llevar a la realización personal y el bienestar físico, mental y emocional, o bien (o también) presta especial atención al producto de esa producción artística, ya que es una forma de comunicación simbólica, no verbal, de percepciones y conflictos que quizás no sean expresados por medio del diálogo. Ambas percepciones se basan en la creencia de que el proceso creativo relacionado con la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el stress, aumentar el autoestima y la autoconciencia, alcanzar la introspección... Pero no hablamos de eso aquí. Es innegable que los niños con necesidades educativas especiales tienen, en general, mayor dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal, suelen ser más comunicativos a través del lenguaje de las imágenes y fantasías y del lenguaje sensoriomotriz, especialmente en contextos de juego en libertad y en clima abierto y seguro afectivamente. Así, mediante las actividades artísticas y creativas el niño tiene la oportunidad de integrar diversos elementos de su experiencia para hacer un todo (conjunto) nuevo y significativo y, al mismo tiempo, mostrar cómo siente, percibe y piensa.

Entender el arte como un medio de comunicación, y también como un juego, posibilita la estimulación del desarrollo de procesos cognitivos, percepción, memoria, ritmo, comunicación, lenguaje, improvisación e imaginación, generando emociones. Si pensamos en las disciplinas que involucran estos procesos, podríamos afirmar que existe una íntima relación entre psicología, arte, comunicación y educación. La estimulación brindada a través del arte propicia un espacio entre la niña (el Síndrome de Rett casi solo les afecta a ellas) y el adulto, donde se desarrolla la creatividad comunicativa. Este espacio artístico posibilita vehiculizar emociones, temores y deseos.

Corremos el riesgo de caer en un error común. Si miramos a la persona con necesidades educativas especiales desde su dificultad, corremos el riesgo de formar un preconcepto que puede impedir la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial. Más allá de la situación socioeconómica y cultural del niño y su familia, existe una tendencia a la reclusión y aislamiento de las ofertas culturales de los niños con necesidades educativas especiales. Los diferentes obedecen a una construcción, una invención, son un reflejo de un largo proceso. El diferencialismo es una actitud –sin dudas racista– de separación y de disminución o empequeñecimiento de algunos trazos, de algunas marcas, de identidades en relación a la vasta generalidad de las diferencias. Las diferencias son simplemente diferencias, decía Skliar. No significa que no haya niños ciegos, o sordos, con parálisis o con diferentes síndromes, pero consideramos que el sujeto se constituye como tal por muchos factores culturales, sociales, vinculares, y que su diversidad no es determinante. El Síndrome de Rett, es un síndrome neurobiológico muy complejo, compuesto por un conjunto de síntomas que hacen que se considere como un “trastorno secundario del movimiento” debido a que no existe ningún daño en las áreas motoras primarias, pero sí en los mecanismos usados para el control final de la información de la corteza cerebral. Imagínense una orquesta sobre un escenario, preparada para tocar, con los instrumentos afinados y esperando tan solo a que el director baje la batuta. Pero este no lo hace ni lo hará nunca. Más o menos en eso consiste el síndrome de Rett, las órdenes del cerebro no llegan bien. La mayoría de las niñas con Síndrome de Rett muestran un intenso deseo de comunicarse a través de sus ojos, los gestos y el lenguaje corporal, y aunque a menudo hay un retraso en la respuesta a los estímulos, existen informes que demuestran que usando técnicas de comunicación no verbal, existe un buen lenguaje receptivo.

De forma similar a la musicoterapia, las obras de arte pueden constituirse en una modalidad eficaz para que las niñas con el síndrome de Rett desarrollen habilidades de comunicación expresiva y receptiva, de información y conocimiento. Las obras de arte pueden ser utilizadascomo recurso mnemotécnico para enseñar información específica, como los colores, por ejemplo, y permiten además la estimulación de una variedad de experiencias: la textura, el humor, el ritmo, la intensidad...

En muchos trastornos, la repetición de las mismas actividades una y otra vez refuerzan el aprendizaje de las mismas. Sin embargo, en las niñas con Síndrome de Rett, ninguna repetición restaurará completamente la función requerida. No es una cuestión de aprendizaje, sino de que se produzca la conexión con el cerebro necesaria para llevar a cabo el movimiento requerido. Proporcionar una contemplación de varias obras de arte puede disminuir el aburrimiento y motivarlas a través del mantenimiento del contacto visual.

Estas niñas generalmente son muy receptivas y logran discriminar diferentes composiciones, por lo que el trabajo con el arte puede ser particularmente efectivo, ya que a partir de éste se logra captar su interés y proporciona un medio de comunicación y placer. Es importante buscar diferentes y variadas estrategias de comunicación para aquellas personas que no se pueden comunicar verbalmente, y en el caso de las pacientes con síndrome de Rett el arte puede llegar a transformarse en un medio por el cual ellas podrían conectarse con el exterior, consigo mismas y con los demás, sobreponiéndose a sus limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas.

Las niñas afectadas con el Síndrome de Rett, no pueden hablar pero se comunican con su mirada. Sus brillantes ojos son capaces de transmitir y hacer sentir. Su forma de comunicarse está en sus ojos. Por eso, determinadas obras de arte crean un vínculo con la niña, creando un ambiente cómodo y de confianza e instaurando un dialogo eficaz a través del lenguaje no verbal.

No obstante, y habiendo ya generalizado en demasía, conviene recordar que la forma en la que establecemos conexión con la obra artística se centra en la individualidad de cada sujeto en particular. La colección de Castro es una obra de arte en sí, una enciclopedia visual que ofrece un permanente empeño en el despliegue de incitaciones, relaciones, elementos visuales, abordando lo que sería la descripción, casi taxonomización, del mapa de las relaciones humanas. Todas las colecciones son particulares pero en este caso se trata casi de la creación de un mundo autorreferencial, con declarada vocación de propio, un homenaje a lo subjetivo y a los universos propios. Decía D. Kuspit en El fin del arte que el arte moderno comienza verdaderamente con la toma de conciencia del inconsciente.

El arte no tiene una función redentora per se, pero a veces es una vía privilegiada para poder acceder a regiones del ser humano difícilmente accesibles al lenguaje verbal. La sublimación, la satisfacción que proporciona la contemplación del arte, ofrece una mediación a la oposición estéril entre los impulsos primarios del sujeto, de un lado, y las restricciones que la civilización impone, del otro. Esas experiencias no son inmediatas, es cierto, exigen una cierta demora, pero también alcanzan a los estratos más profundos de la sensibilidad humana, hacen reír y llorar, y conmueven al sujeto.

Esta es una selección del propio de Castro, basada en los vínculos profundos que se establecen con su realidad sensible, no pretendemos mostrar coherencia interna en contenidos ni explicar los cambios de lenguaje.

Obras de Carlos Sanz Aldea, Belén Rodríguez, Rebeca Menéndez, Ana Soler, Alain Urrutia, Ellen Kooi, Álvaro Pérez Mulas, Darío Urzay y Cristina R. Vecino.

(Texto: Joan Feliu)

 


Colección Pablo de Castro. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
Tabacalera Promoción del Arte
Centro Botín
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Colección Pablo de Castro
Colección Pablo de Castro
Hasta el 26 de diciembre de 2017

La colección de arte de Pablo de Castro, desde que en 2009 conoció el Síndrome de Rett, está guiada por esta relación. Pero no por ello pretende concienciar de este síndrome si no que nos expone sus cuestiones vitales  [ver+]
  
Claudia de Vilafamés
Claudia de Vilafamés
Tardor
Clausurada el 4 de noviembre de 2017

No te engañes, lo que te presentamos en esta exposición es arte, no comida, aunque sabemos que cuando veas las pinturas hiperrealistas vas a querer darles un mordisco..  [ver+]
  
Joan Callergues
Joan Callergues
Heridas, fronteras, utopias...
Clausurada el 30 de septiembre de 2017

Las creaciones de Callergues son filtraciones fronterizas, insterstisticis físicos divisorios, arte entre los muros y entre los bloqueos ideológicos.  [ver+]
  
Lázaro Totem
Lázaro Totem
Retrospectiva. El poder de los arquetipos
Clausurada el 29 de julio de 2017

En esta muestra Lázaro nos presenta una breve retrospectiva clasificada con lo que él denomina Eras evolutivas. Un viaje surrealista a su mitología psicográfica en la que aprenderemos a observar, a hacernos preguntas..  [ver+]
  
MasauR y Tamara Jacquin
MasauR y Tamara Jacquin
El largo viaje del Beagle
Clausurada el 10 de junio de 2017

Exposición "El largo viaje del Beagle" Evolución-Involución-Revolución, de MasauR y Tamara Jacquin  [ver+]
  
Angélica Sos
Angélica Sos
Sombra secreta
Clausurada el 28 de abril de 2017

Exposición "Sombra secreta" de la artista Angélica Sos. Las pinturas de Angélica Sos son cuerpo, se muestran, se realizan y se experimentan a través de su corporeidad  [ver+]
  
Raquel Alonso
Raquel Alonso
Hábitat para el recuerdo
Clausurada el 25 de marzo de 2017

Exposición "Hábitat para el recuerdo" de la artista Raquel Alonso  [ver+]
  
Sampedro Sánchez
Sampedro Sánchez
Societat Il-limitada
Clausurada el 25 de febrero de 2017

Exposición de fotografia "Societat Il-limitada" de Sampedro Sánchez  [ver+]
  
Moisés Gil
Moisés Gil
Reflexions al voltant de L´ èsser i l´espai
Clausurada el 28 de enero de 2017

Exposición del prestigioso escultor valenciano Moisès Gil, que reúne una amplia selección de obras de gran formato de la última serie, el ser humano en los tejidos sociales contemporáneos, situaciones, actitudes, posicionamientos, etc..  [ver+]
  
Rosario Campos (Hender)
Rosario Campos (Hender)
Nacer, Vivir, Morir
Clausurada el 23 de diciembre de 2016

Bajo el pseudónimo artístico de "Hender", Campos presenta en su primera muestra individual una colección de pinturas íntima y que invita al que la contempla a realizar una transición hasta sus pensamientos más profundos  [ver+]
  
Mª Carmen Vidal
Mª Carmen Vidal
Reflejos
Clausurada el 26 de noviembre de 2016

Exposición "Reflejos" de la artista ondense Mª Carmen Vidal  [ver+]
  
Maseda
Maseda
Color ex animo
Clausurada el 30 de octubre de 2016

Proyecto individual de este artista que lleva la libertad y el espíritu crítico como bandera. El titulo de la exposición hace alusión al color de los sentimientos, un tinte que en estos momentos tiene el rosa fucsia como principal aliado  [ver+]
  
Colectivo elixir
Colectivo elixir
Identidades
Clausurada el 30 de septiembre de 2016

"Identidades" aúna todo el ideario artístico de este colectivo que después de más de un año de andadura se ha afianzado más si cabe en su propuesta creativa.  [ver+]
  
Manuel Cruzado Cazador
Manuel Cruzado Cazador
Desde mi punto de vista
Clausurada el 30 de julio de 2016

Exposición de fotografías del artista Manuel Cruzado Cazador.  [ver+]
  
Cibachromes. Ouka Leele
Cibachromes. Ouka Leele
Imaginaria. Fotografía #enprimavera16 /Dipcasphoto
Clausurada el 5 de junio de 2016

Fotografía en primavera #enprimavera16. Una pequeña y preciosa selección de las obras más conocidas nos invitan a pasear por un período aperturista y pop en la historia de la fotografía española.Son cibachromes,copias de época e irrepetibles.  [ver+]
  
Paraula dona color
Paraula dona color
Colectiva de arte y poesía
Clausurada el 1 de mayo de 2016

El talento artístico de diez pintores y diez poetas de Castellón se conjuga en esta exposición para multiplicar significados. 'Paraula dona color' reivindica el papel de la mujer en nuestra sociedad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y homb  [ver+]
  
Paco Membrado
Paco Membrado
Dibuix
Clausurada el 12 de diciembre de 2015

Algunos lugares emblemáticos de Castellón como el Fadrí, el Lledó o la Plaza Mayor forman parte de esta colección de dibujos en la que se percibe la maestría en el trazo del autor...  [ver+]
  
Exposición de pintura
Exposición de pintura
María Nofuentes y Ana Nisipeanu
Clausurada el 21 de noviembre de 2015

El Centro Cultural Provincial Las Aulas de la Diputación de Castellón acoge hasta el próximo 21 de noviembre la exposición de pintura de María Nofuentes y Ana Nisipeanu.  [ver+]
  
Ruja Rodica
Ruja Rodica
Alegoría sagrada
Clausurada el 25 de septiembre de 2015

La exposición "Alegoría sagrada" trata de plasmar las emociones de la pintora Ruja Rodica y en sus lienzos, a través de puntos y líneas con un expresivo colorido, recoge recuerdos con un especial toque plástico.  [ver+]
  
Pascual Bailón
Pascual Bailón
Xilopinturas: El Tiempo y yo
Clausurada el 4 de julio de 2015

El artista muestra una exposición colorista con obras creadas con viejas materias orgánicas, artesanales e industriales seleccionadas y depuradas a sus posibilidades mínimas.  [ver+]
  
Los dominios de SEM. Loles Orts Pechuán y Jesús Amable Gil Altaba
Los dominios de SEM. Loles Orts Pechuán y Jesús Amable Gil Altaba
Clausurada el 20 de junio de 2015

Los Dominios de Sem: paseando por el continente asiático" es una colección de imágenes obtenidas tras años de viajes por diferentes países asiáticos.  [ver+]
  
Somnis d´altres
Somnis d´altres
exposición colectiva
Clausurada el 28 de mayo de 2015

El Centro Cultural Provincial Las Aulas acoge hasta el próximo 28 de mayo la exposición de pintura 'Somnis d´altres', de Albert Escrig, Pere Ribera, Roig Planelles y Marcos Vicent.  [ver+]
  
Julián González Lomo
Julián González Lomo
La Luz de Castellón
Clausurada el 2 de mayo de 2015

Esta primera impresión que me impactó cuando vine a Castellón, allá por los años ochenta en mi primer destino profesional, es lo que he querido reflejar en esta exposición: La luz de Castellón.  [ver+]
  
Óscar Lázaro
Óscar Lázaro
Lo más cercano, el paisaje
Clausurada el 11 de abril de 2015

Se trata de una colección narrativa de imágenes, con todo un conjunto de paisajes simbólicos donde, tal y como señala el autor, "la pintura aparece abierta a una lectura poética".  [ver+]
  
Víctor Manuel García Castillo
Víctor Manuel García Castillo
Oasis de color sensual
Clausurada el 21 de marzo de 2015

Manuel García Castillo apuesta por la estética kitsch interviniendo sobre maniquies, soportes para: sujetadores, slips, medias; botellas, calabazas, pernitos de cartón, zuecos, máscaras y un sinfín de objetos.  [ver+]
  
Mocadors de pit
Mocadors de pit
Clausurada el 1 de marzo de 2015

"Mocadors de pit", una colección especialmente cuidada y realizada a cargo de dos especialistas en la materia como son Inmaculada Puig y Paquita Roca.  [ver+]
  
Juan Edo
Juan Edo
Anotaciones al margen
Clausurada el 7 de febrero de 2015

Se trata de una obra con tendencia a la técnica del grafito, predominantemente en blanco y negro y con un estilo realistas, aunque en ocasiones el pintor ofrece toques surrealistas.  [ver+]
  
Pepe Personal
Pepe Personal
Espíritu y Materia
Clausurada el 20 de diciembre de 2014

La madera, el hierro y la piedra conforman la materia prima que Personal utiliza para dar forma a sus atractivas obras de arte  [ver+]
  
Ara Varea
Ara Varea
Walls/Muros
Clausurada el 22 de noviembre de 2014

Su pintura se inspira en la de los manuscritos iluminados medievales sobre un soporte de barro fundido en horno cerámico.  [ver+]
  
García Bel
García Bel
Diagnòstic
Clausurada el 27 de septiembre de 2014

Se trata de un conjunto de obras ubicadas entre la pintura y la escultura que, a través de la confluencia de diversos factores tales como la corrosión o el envejecimiento de los objetos, comunica la desintegración de toda vida, su violencia o decaden  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Comunidad Valenciana » Castellón / Castelló » Castellón de la Plana » Centro Cultural Provincial Las Aulas de Castellón » Colección Pablo de Castro » exposición Nº 31324