In illo tempore II. Foto 1
 
In illo tempore II
Exposición de dioramas
Clausurada el 7 de Enero
Casa - Museo Antonio Padrón
web: www.antoniopadron.com

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, inaugura la exposición ‘In illo tempore II’, una muestra de dioramas integrados por piezas artesanales y únicas creadas por los belenistas Pedro Armas y Julia González que forman parte de una serie que recrea la infancia y juventud de Jesús.

Esta exhibición de dioramas (cajones que contienen la recreación de personajes, paisajes y escenarios) se inaugura este viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 7 de enero con un horario de visita comprendido entre las 10.00 y las 18.00 horas de martes a domingo.  

La iniciativa, que completa la visión iniciada el año anterior, incluye seis piezas tituladas ‘El sueño de San José’, ‘El edicto del César’, ‘Buscando posada’, ‘La Anunciación a los pastores’, ‘La caravana de los Reyes Magos’ y ‘Jesús entre los doctores’. Además, se podrán contemplar otras seis figuras más.

Una de las obras hace un guiño a la ciudad de Gáldar y al noroeste de Gran Canaria con la representación de un Nacimiento con la montaña y las plataneras galdenses como telón de fondo y la utilización de la vestimenta rural típica insular.

El profesor, pedagogo y escritor José Antonio Godoy Ramírez asegura en el texto que acompaña a la exposición que “es probable que quienes la visiten y contemplen se retrotraigan a la infancia y adolescencia de la Gran Canaria rural, agrícola y ganadera, de cultivos de plataneras y tomates, de surco y arado, de siembra y de cosecha, de trilla, de herrajes de animales de carga”.

Godoy Ramírez agrega que estos dioramas también remiten a “acciones actualmente desaparecidas como era el acarreo de agua de los manantiales, el lavado de la ropa en los lavaderos públicos, la llevada y traída del millo y el gofio de los molinos, o el producto textil artesanal surgido de los telares manuales; acciones todas que Antonio Padrón -el pintor del campo grancanario- recoge en sus cuadros, provocando un diálogo natural entre su obra y los dioramas”.

El término diorama fue acuñado por Louis Daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo y fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, conservador asociado del Museo Americano de Historia Natural.

Los autores de ‘In illo tempore’ han elaborado Nacimientos para la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Oficina de Turismo de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana o la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria), el Parque de San Telmo o -este mismo año- el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, por citar tan sólo algunos ejemplos entre los que también figura un Belén Viviente en Agaete.

También han llevado a cabo dioramas y maquetas de arqueología para los museos de Arteara, Agüimes y Guayadeque en Gran Canaria, así como para el Museo de Vilaflor en Tenerife y el Museo de Belmaco y de la Zarza, en La Palma.

 

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Dagmara Wyskiel
Dagmara Wyskiel
Juego Mixto
Clausurada el 3 de junio de 2018

Un misterioso objeto esférico que se mueve por los territorios más extremos de Chile e interviene en ellos protagoniza la video instalación "Juego Mixto" de la artista Dagmara Wyskiel.  [ver+]
  
Isla  Mujer Madre
Isla Mujer Madre
Clausurada el 1 de abril de 2018

El concepto de la maternidad en la obra de la pintora Jane Millares ha inspirado una treintena de pinturas de alumnas y alumnos de pintura de todas las edades que integran la exposición "Isla Mujer Madre".  [ver+]
  
In illo tempore II
In illo tempore II
Exposición de dioramas
Clausurada el 7 de enero de 2018

una muestra de dioramas integrados por piezas artesanales y únicas creadas por los belenistas Pedro Armas y Julia González que forman parte de una serie que recrea la infancia y juventud de Jesús.  [ver+]
  
Jorge Rodríguez de Rivera
Jorge Rodríguez de Rivera
Rapsodia en cactus menor
Clausurada el 26 de noviembre de 2017

Una propuesta del artista Jorge Rodríguez de Rivera donde una serie de collages a partir de fotografías de los diferentes espacios museísticos permiten que éstos sean habitados por personajes de épocas pasadas...  [ver+]
  
Cada pinta en su quesera
Cada pinta en su quesera
Clausurada el 27 de octubre de 2017

Veinticinco queseras con historia propia procedentes de Caideros, Saucillo, Fagagesto, Artenara o Fontanales protagonizan la exposición "Cada pinta en su quesera", un proyecto artístico del arquitecto Paco López.  [ver+]
  
José Rosario Godoy
José Rosario Godoy
La mirada azul
Clausurada el 6 de agosto de 2017

Exposición del artista José Rosario Godoy.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Canarias » Gran Canaria » Gáldar » Casa - Museo Antonio Padrón » In illo tempore II » exposición Nº 32070