foto
 
Mujeres frente al mar
Obras de Manuel Mignorance Acién

La donación efectuada por Manuel Mingorance Acién (Málaga, 1920 – Madrid, 2014) a su ciudad natal en 2009, responde a una de las más generosas efectuadas por un artista malagueño en vida, si nos atenemos a la poca tradición de realizar donaciones en nuestra ciudad, unas por falta de conocimiento en el entorno del artista de la valo-ración del conjunto de su obra y la conveniencia de que forme parte de las colecciones artísticas de nuestros museos; otros casos y nos constan, forma parte del complejo entramado burocrático que conllevan estas legaciones entre los familiares o deposi-tarios de la obra y las instituciones receptoras, o quizás en otros casos peque de una falta de interés por ambos de que permanezca para las futuras generaciones una par-te de la riqueza y complejidad artística de nuestra ciudad, la que conforma nuestra propia historia.

Es por ello que cuando me efectuaron el encargo de comisariar una pequeña muestra sobre la amplísima donación de Mingorance, vi lógico centrarme en una temática particular que pudiese abarcar prácticamente toda su trayectoria y se ofreciese ante el visitante una muestra de su trabajo y de su particular pintura. la selección efectuada bajo el título Mujeres frente al mar, supone el tributo y homenaje a Mingorance y a ese Mediterráneo que nunca le abandonó, que llevó impregna-do en sus retinas junto a esa luz tan particular de Málaga que lo acompañó durante toda su vida a pesar de vivir en Madrid: “¡yo he sido un malagueño en Madrid! Todo el mar Mediterráneo, la luz, las playas, las mujeres, todo eso lo he pintado en Madrid, porque siempre he pintado de memoria...”.

Él mismo hablaba de cómo su propia pin-tura, era inclasiicable, alejada de las corrientes vanguardistas y de todo lo que se ha-cía en su época, una pintura malagueña: “Mi pintura ha sido una pintura malagueña, pero hecha en Madrid. Málaga la he llevado siempre conmigo”.

La donación fue estudiada en un primer momento y catalogada por el crítico de arte y profesor de la uMA, Enrique Castaños Alés en 2009, el año de su recepción. En total se trata de 8.676 dibujos sueltos en carpetas y álbumes, 369 pinturas, 209 dibujos enmarcados, 480 hojas con múltiples dibujos, 24 grabados y 9 obras de otros artistas, así como abundante documentación.

La fecunda trayectoria de Mingorance en su larga vida supuso también una carrera de éxitos artísticos, el reconocimiento del público y del coleccionista que compraba anualmente en sus exposiciones de la reconocida galería Kreisler de Madrid para la que trabajó el pintor durante años en citas anuales sus trabajos. Aún hoy día si nos asomamos a través de internet a ese gran escaparate informativo que es google, ve-remos casas de subastas que en la actualidad siguen subastando sus obras, lienzos de temáticas costumbristas, aquellos pueblos blancos, de luz brillante y casas encaladas por los que fue tan reconocido, pero, también, por estas mujeres de belleza atempo-ral, clásica, que ante la orilla del mar se asomaban desnudas ante ese Mediterráneo eterno, aquel que vio lorecer y morir tantas culturas.

En la pintura de Mingorance, esta particular experiencia de no pintar del natural y siempre de memoria, como él mismo comentaba en la citada entrevista de 2009, lo llevó a realizar una pintura diferente, casi atemporal y muy apartada de todas las co-rrientes de vanguardia que se experimentaron en España. Pero no fue el único artista que optó por realizar su propia obra, seguir su propio camino sin seguir las modas. “nunca me han interesado las modas, porque para mí la pintura soy yo. De todos los movimientos artísticos que he conocido a lo largo de mi vida nunca me ha interesado nada. Yo soy yo, para bien o para mal. Conocí todos los “ismos” de la vanguardia, pero nunca me sedujeron. (...) He sido amigo de artistas de vanguardia, pero jamás me he sentido en la tentación de pintar de esa forma. Jamás he pintado abstracto porque a mí lo que me interesa es la realidad, mi realidad, mi vida vivida por mí y la realidad que yo he sentido, por eso siempre he pintado de memoria. nunca he necesitado mo-delos, porque siempre he pintado la imagen que veía en mi interior. Esa era la forma que yo tenía de pintar, esa era mi pintura y nunca he necesitado pertenecer a ninguna corriente o moda”

.Recojo aquí este largo comentario del propio artista porque sirve de marco ideal para poder interpretar y leer esta selección de pinturas y dibujos que he escogido para la exposición. Ese pintar de memoria que proclama el artista le sirve para evocar en esas iguras femeninas que se ven en estas pinturas un verdadero canto a un mundo ideal, de ensueño, en el que el tiempo parece haberse detenido, en el que todo va a cámara lenta, quizás los recuerdos atrapados de la infancia y juventud de Mingorance en las playas malagueñas se paseen en sus lienzos.

Su particular forma de interpretar las iguras humanas, en ese realismo poético tan caro a una buena parte de nuestros artistas malagueños, comenzaba a relejarse en la pintura de Mingorance desde inales de los años cincuenta en un Madrid tan distinto a la costa malagueña. las composiciones equilibradas de iguras femeninas a la orilla del mar están cargadas de una sensualidad sutil, de una carnalidad sin estridencias, cuerpos trabajados brillantemente bajo el pincel del maestro, con un dibujo imper-ceptivo, trazados a base de largas pinceladas, vibrantes al matizarse con el brillo del agua, con la mezcla ininita de colores y el empleo de luces y sombras que en algunos casos convierten casi en escultóricas a estas iguras, como en su Geómetra, 1979 o la inquietante Véneta, 1974 sacudida por el viento e inmersa en su propia soledad.

Estas mujeres no dialogan con el espectador, viven en una suerte de tiempo pasado, presente y futuro de calma, belleza y paz, la misma que inventó y creó Mingorance en su mente de ese Mediterráneo que sirvió de cuna a tantos mitos, como los que vemos pasearse por algunas de estas pinturas seleccionadas, el del Rapto de Europa por Zeus, 1990 o el de Safo y su escuela de poetisas, 1981-1994 o la bella Afrodita (Afros), 1986 surgiendo impetuosa de un mar azul sobre el que destaca su blanca desnudez.

El pintor actualiza la tradición, evoca una lejana Arcadia en la que conviven los mitos y las per-sonas, las clases populares que se acercan a la playa, también en La vida empezó en el mar, 1985 en una suerte de Adán y Eva eternos surgiendo del mar, en un paraíso medi-terráneo donde la naturaleza y la vida van aparejadas en esa desnudez ideal de la pareja. Esa tradición es en la que se mueve Mingorance en todas sus obras, tal y como él mis-mo manifestaba: “En el arte actual se han perdido muchas cosas, ha querido romper con la tradición y la tradición es tan amplia y tan rica que resulta absurdo ir contra ella. Es tan gloriosa que no se puede obviar. Sin olvidar esa tradición, yo siempre he querido ser yo, no ser nadie más ni parecerme a nadie”.

Es la pintura de Mingorance un canto a la vida, una particular visión sin estridencias, llenas de maestría en su creación plástica, de vigorosidad y nuevos descubrimientos en la técnica conforme avanzaba en su trabajo, pero en deinitiva un canto a su tierra, a su luz y al Mediterráneo al que pertenecemos y nos sirve de refugio y de muerte en muchos casos en estos tiempos tan convulsos, tan ajenos a la obra de este genial pintor.

 

Lourdes Jiménez Fernández

Doctora en Historia del Arte

Miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera


 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
http://www.centroandaluzdelafotografia.es/
Canal Sur
Art Fair Málaga
La Casa Encendida.

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Mujeres frente al mar
Mujeres frente al mar
Obras de Manuel Mignorance Acién
Hasta el 31 de mayo de 2017

La exposición "Mujeres frente al mar" supone el tributo y homenaje a Mingorance y a ese Mediterráneo que nunca le abandonó, que llevó impregnado en sus retinas junto a esa luz tan particular de Málaga..  [ver+]
  
Retrospectiva Antonio Banderas
Retrospectiva Antonio Banderas
Colección fotográfica de Andrés Padrón
Clausurada el 26 de marzo de 2017

Retrospectiva Antonio Banderas. Colección fotográfica de Andrés Padrón  [ver+]
  
Soldados de plomo
Soldados de plomo
Reflejo de la historia en miniatura
Clausurada el 8 de enero de 2017

Esta muestra recoge en más de una veintena de vitrinas con piezas en metal obras actuales de diferentes miniaturistas malagueños, algunos de ellos con reconocimientos internacionales  [ver+]
  
Etiopía vista por el ojo de Castro Prieto
Etiopía vista por el ojo de Castro Prieto
Clausurada el 4 de noviembre de 2016

Las Salas de Exposiciones del Archivo Municipal abren sus puertas a las fotografías que muestran la Etiopia retratada por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015  [ver+]
  
Diseño eres y en moda te convertirás
Diseño eres y en moda te convertirás
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

Las salas de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga acogen una exposición con una selección de diseños de moda de alumnos de la Escuela de Arte San Telmo.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Málaga » Málaga » Archivo Municipal de Málaga » Mujeres frente al mar » exposición Nº 25069