Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia
Calle Ollerías, 34-36
29012 Málaga (Málaga)
Telf.: 952 13 39 50
email: cultura@malaga.es
web: www.malaga.es/culturama/1120/centro-cult
 

El Centro Cultural Provincial se encuentra ubicado en Málaga, en lo que fue en su día la Casa de Expósitos, creada por el gremio de carpinteros en 1573, denominada "Casa de los Niños de la Providencia", que después de diferentes etapas constructivas, de transformaciones y ampliaciones durante los siglos XVII y XIX, podía ser recuperado y reconvertido en un lugar dedicado a la cultura. La última renovación del edificio ha sido llevada a cabo por el arquitecto Luis Machuca Santa-Cruz. En él se aprecia claramente en su organización el eje, que enlaza las dos calles por las que se tiene acceso: Parras y Ollerías. La obra de Machuca está proyectada con el convencimiento de que mejora el lugar de su emplazamiento, el barrio.

La construcción de un equipamiento cultural que sobrepasa los límites del barrio, es decir, cuya proyección será para toda la ciudad, de calidad y suficiente contenido, quizá haya sido el revulsivo que necesitaba el barrio para que por sí solo se incentive la rehabilitación. Las calles Ollerías y Parras pertenecen a uno de los primeros arrabales o ensanches de la Medina de Málaga, arrabal de la Fontanilla. En la hipótesis que realiza Guillén Robles sobre la Málaga musulmana y que reconstruye E. de la Cerda, aparece como un recinto murado cuyo límite sur es el foso de la Medina. Actualmente son las calles Carretería y Álamos, y en el extremo norte se sitúa el torreón de la Goleta. En este plano aparecen una serie de anotaciones como "Recinto murado donde los moros guardaban sus ganados", "La Judería", "Cementerio árabe", "Postigo de Juan Boyero", entre otros. Es decir, se trataba esta área de un recinto murado no tan importante como la Medina pero, según parece, bien defendido.

Actualmente, la calle Carretería es una vía cuya arquitectura está muy deteriorada y con gran cantidad de edificaciones de baja calidad y en estado ruinoso, por tanto, de difícil rehabilitación. La mayoría de las edificaciones pertenecen a la arquitectura doméstica del siglo XIX sin mayor interés arquitectónico, que el puramente ambiental que suele producir "lo viejo". La calle Parras desciende desde San Felipe Neri hacia el norte, hasta la capilla de la Piedad; en su mediación se encuentra la antigua casa de los Niños de la Providencia.

En la calle Parras se aprecia, en su mediación, un retranqueo justo en el frente del edificio de casa de Niños de la Providencia, edificio que se termina en 1785, aunque la idea del proyecto viene desde 1573; su autoría se desconoce con seguridad, pudieron intervenir en sus trazadas José de Bada, maestro mayor de la catedral, o Ventura Rodríguez y Martín de Aldehuela.

El edificio de muros de carga y viguería consta de una sola crujía útil, quedando una segunda para albergar una caja de escalera. La fachada es bastante plana con huecos verticales remarcados y en vez de balcones, los huecos están protegidos por rejas de barrotes rectos. El estucado se termina con esgrafiados no muy finos en la fachada de calle Parras, sustituyendo y remarcando los recercados de los huecos. El edificio se amplió en la parte trasera por M. del Castillo adaptándose a las medianeras, creándose una serie de estancias que facheaban a un patio a través de unas galerías cuyo aspecto era de corrala tradicional. El remate oeste de estas instalaciones era a modo de torreón con cubierta a cuatro aguas. La portada es de piedra y apenas sobresale del plano de fachada, es más un edificio de corte neoclásico que barroco en sus trazos y disposición de huecos.

Los restos de la arquitectura que formaba el conjunto y realizada en varias etapas, se encontraban en estado de ruina inminente. En 1980 no tenían gran valor arquitectónico, salvo el edificio primitivo, atribuido al maestro Bada. Entre las ampliaciones que se hicieron al edificio de Bada, se encontraba la capilla que se adosó al cuerpo de escalera ocupando parte del patio inglés trasero que deja en semisótano la planta inferior de las tres que consta el edificio. Hasta calle Ollerías todavía existe un desnivel que permite otra planta más, bajo la rasante de calle Parras.

En 1983, la Diputación Provincial de Málaga decide construir el Centro Cultural destinado al estudio de los que formaron la generación del 27, sobre los terrenos o ruinas de lo que fue la Casa de los Niños de la Providencia.

El terreno, incluida la ocupación del antiguo edificio del siglo XVIII, cuenta con una superficie de 3.000 m². La dotación presupuestaria para el proyecto fue de 44.500.000 pesetas, cantidad insuficiente para concluir las obras. Ello supuso que, agotado el presupuesto, las obras debieron suspenderse hasta la aprobación de un nuevo presupuesto. Esta situación se repitió en varias ocasiones.

En 1995 se plantea la ampliación del programa para que el conjunto sea un Centro Cultural amplio que albergue los servicios de Cultura de Diputación, pasando la Generación del 27 a ser una parte más de aquel, pero no es hasta 1996 cuando se materializa esta idea. La posibilidad de tener un Centro Cultural más abierto, menos especializado, podría ser una solución más lógica como motor de la rehabilitación en una ciudad carente de todo.

Ello implicó que el programa, especialmente la biblioteca, tendría que ampliarse; había que buscarle sitio al Archivo Central y las salas de exposiciones requerían mejores espacios y más accesibles. Se pretendía que el salón de actos de conferencias pudiera servir para otras actividades y tuviera un mayor uso: teatro, cine, música, etc.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Canal Sur
Museo Lázaro Galdiano
Tabacalera Promoción del Arte
 

INT 17
INT 17
Hasta el 23 de febrero de 2018

"INT 17" es un conjunto de obras artísticas seleccionadas para mostrar los proyectos que los estudiantes del Máster de Producción Artística Interdisciplinar han realizado en la Facultad de Bellas Artes a lo largo del curso 2016-2017  [ver+]
  
El pasado perfecto
El pasado perfecto
Colectiva
Clausurada el 5 de enero de 2018

Exposición "El pasado perfecto". Reflexiones colectivas sobre la Polaroid y el instante fotográfico  [ver+]
  
Jorge Hernández
Jorge Hernández
El filibustero
Clausurada el 3 de noviembre de 2017

En esta muestra, la interpretación se ha apoderado de un artista que investiga constantemente sobre la condición humana, convertido en "ladrón" de instantáneas navegando en las prolíficas aguas de las redes sociales..  [ver+]
  
Ocho
Ocho
Colectiva
Clausurada el 6 de septiembre de 2017

La Diputación de Málaga presenta ocho obras de gran formato pertenecientes a su Colección de Arte Contemporáneo, resultado de las últimas adquisiciones llevadas a cabo y de las donaciones recibidas  [ver+]
  
EL DIBUJO CON MAYÚSCULA III
EL DIBUJO CON MAYÚSCULA III
Clausurada el 1 de septiembre de 2017

La exposición "EL DIBUJO CON MAYÚSCULA III" propone un discurso abierto con diferenciadas definiciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia  [ver+]
  
Ángel Mateo Charris
Ángel Mateo Charris
Los Cosmolocalistas
Clausurada el 7 de julio de 2017

"Los Cosmolocalistas" propone un recorrido por los temas y la carrera de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) pero con obras en su mayoría realizadas para esta exposición o que permanecían inéditas  [ver+]
  
Nuria Morillo y Mercedes Higuero
Nuria Morillo y Mercedes Higuero
Como dos gotas de poesía. Fotografía y poemas
Clausurada el 5 de mayo de 2017

El Centro Cultural Generación del 27 produce la exposición "Como dos gotas de poesía. Fotografía y poemas", con imágenes de Nuria Morillo y Mercedes Higuero  [ver+]
  
Manu Lafont
Manu Lafont
Finding Franz Maes
Clausurada el 29 de marzo de 2017

Exposición "Finding Franz Maes" de Manu Lafont  [ver+]
  
Virginia Rota
Virginia Rota
Cine
Clausurada el 29 de marzo de 2017

La exposición "Cine" de Virginia Rota busca revisar, desde la mirada de esta fotógrafa, el palmarés de las 19 ediciones del FMCE  [ver+]
  
José Mª Escalona
José Mª Escalona
En torno al paisaje
Clausurada el 28 de febrero de 2017

La obra de José María Escalona (Málaga, 1987) nace de un ejercicio intelectual que se organiza sobre algunas de las zonas conflictivas de la representación visual y, en concreto, de la imagen fotográfica  [ver+]
  
Trazos Cruzados
Trazos Cruzados
Clausurada el 5 de enero de 2017

Muestra de Proyectos finales del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte de San Telmo  [ver+]
  
Comunicación / Incomunicación
Comunicación / Incomunicación
Colectiva
Clausurada el 5 de enero de 2017

Exposición "Comunicación / Incomunicación: pintar el silencio. Fragmentar el grito" de Stella Kamazón, Liviana Leone y Alicia Peláez  [ver+]
  
INT16
INT16
Proyectos Máster de Producción Artística
Clausurada el 25 de noviembre de 2016

Exposición del Máster en Producción Artística Interdisciplinar Facultad de Bellas Artes Málaga  [ver+]
  
Revistas Culturales
Revistas Culturales
El papel de la diferencia
Clausurada el 21 de noviembre de 2016

Exposición "Revistas Culturales: el papel de la diferencia", en la Biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga, organizada por ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España)  [ver+]
  
Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado
Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado
Clausurada el 30 de octubre de 2016

Los célebres versos con los que fray Luis de León inicia su oda "Noche serena" -Cuando contemplo el cielo/ de innumerables luces adornado- nos sirven como título al proyecto.  [ver+]
  
José Manuel Navia
José Manuel Navia
Miguel de Cervantes o el deseo de vivir (1616-2016)
Clausurada el 14 de octubre de 2016

La exposición de José Manuel Navia, propuesta en el marco de la celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se plantea como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Cervantes a lo largo de su vida.  [ver+]
  
Loren Pallatier
Loren Pallatier
Se ruega tocar. Minotauro Ciego
Clausurada el 31 de agosto de 2016

Exposición "Se ruega tocar. Minotauro Ciego" del artista francés Loren Pallatier, que invita a conocer a través del tacto las virtudes de esta muestra sobre el lado más cercano de la tauromaquia.  [ver+]
  
Concha Casajús
Concha Casajús
Ensoñación
Clausurada el 29 de julio de 2016

Un espacio para la ensoñación... África. Las imágenes que constituyen esta exposición corresponden con una visión personal de la realidad de África.  [ver+]
  
El Dibujo con Mayúsculas II
El Dibujo con Mayúsculas II
Clausurada el 15 de julio de 2016

Hablar de dibujo contemporáneo, trae a la palestra al Arte Prehistórico, al dibujo mas antiguo, conocido bajo la denominación de pinturas rupestres, cuyo máximo exponente se encuentran en las cuevas de Altamira y Lascaux...  [ver+]
  
Enrique Queipo
Enrique Queipo
La espiritualidad del arte
Clausurada el 17 de junio de 2016

Exposición del artista Enrique Queipo  [ver+]
  
Pingvinen
Pingvinen
Maldito 4
Clausurada el 15 de abril de 2016

Pingvinen. Maldito 4.  [ver+]
  
Noelia García Bandera
Noelia García Bandera
Sobre el Fondo.
Clausurada el 23 de marzo de 2016

Sin ser exactamente una retrospectiva, Sobre el fondo supone una revisión de parte de la trayectoria de Noelia García Bandera, articulada, generalmente, a modo de series.  [ver+]
  
Pequeñas Barbaridades
Pequeñas Barbaridades
15 años movi-viendo
Clausurada el 26 de febrero de 2016

15 años de la Compañia de Danza Fernando Hurtado.  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Málaga » Málaga » Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia