El Centro
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo es el museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Se inauguró en mayo de 2008 para conmemorar el bicentenario del bando de Móstoles que supuso el inicio del levantamiento por la independencia de España frente a la ocupación napoleónica. La conmemoración de una revolución popular sirvió para dotar a la región del único museo dedicado de forma exclusiva al arte contemporáneo en Madrid que, con el tiempo, se ha posicionado en el panorama nacional como uno de los articuladores de relatos sobre la contemporaneidad artística española.
Dedicado a una modalidad del ocio intelectual y al estímulo permanente de la curiosidad, el CA2M es un espacio afirmativo del presente o, lo que es lo mismo, de su cuestionamiento. Como un espacio dedicado a la experimentación cultural, entre los interrogantes básicos que quiere plantear el centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual; la efectividad política del arte y la cultura; las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte; el análisis de la institución arte como perpetuadora de relaciones de poder simbólico y económico; la educación como un proceso de investigación continua; los conceptos relacionados con la vida en comunidad y, en concreto, el papel de la periferia de las grandes ciudades.
El pasado, el del centro mismo y de las colecciones que contiene, es un archivo siempre abierto y en construcción al que dotar de sentidos que correspondan a un presente crítico y que contribuyan a vislumbrar un porvenir que, más que confrontar o combatir sus riesgos, los adscriba a la posibilidad misma de convivencia cultural. La necesidad actual de polifonía, de construir una multiplicidad de relatos socioculturales posibles, obliga a una imaginación institucional ilimitada, a una reinvención continua del espacio para sus públicos potenciales. El centro es un lugar donde los nudos de las narrativas culturales son atados y desatados en un movimiento temporal fluido y diseminado, pero desde una posición geográfica entendida como estratégica. El arte contemporáneo es un campo social depositario de un poder emancipatorio sobre la representación, para el cual la reconstitución de la complejidad del pasado para comprender el presente es una tarea especialmente pertinente, capaz de activar la producción cultural de su entorno inmediato pero con horizontes y efectos globales.
Su situación en Móstoles le permite cuestionarse la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura contemporánea, al articular su vinculación con su entorno más inmediato en el sur de la Comunidad de Madrid con su vocación de traspasar estas fronteras. Por eso la relación con sus públicos es uno de los aspectos en los que pone mayor interés. Su posición geopolítica en el sur de Madrid –como oferta cultural inmediata para más de un millón de habitantes y, en un radio más amplio, a los cinco millones de habitantes de toda la región– lo convierte en un espacio entregado a estrategias innovadoras de mediación para conseguir que el arte cumpla plenamente su función de estímulo intelectual en la sociedad y la cultura contemporánea.
Misión
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo tiene como principal objetivo poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones, CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.
El CA2M trabaja siguiendo unas líneas que atraviesan el conjunto de su programación y que le ayudan a abarcar propuestas que van más allá de las artes visuales para incluir el cine, la música, la literatura, el diseño o las artes escénicas.
Su situación en Móstoles le permite cuestionarse la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura contemporánea, al articular su vinculación con su entorno más inmediato en el sur de la Comunidad de Madrid con su vocación de traspasar estas fronteras.
El edificio
Situado en el corazón de Móstoles, el CA2M es un edificio de nueva planta que se levanta sobre una antigua construcción tradicional, la Casona. Con un total de 5.886 metros cuadrados, el centro incluye espacios de exposición, repartidos en tres plantas, una sala de actos para cien personas, una cafetería, la biblioteca y una terraza apta para numerosas actividades al aire libre. Cuenta también con espacios de administración e investigación, además de los almacenes equipados para albergar las obras de la Colección. El proyecto arquitectónico de Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti se somete en 2016 a una serie de puntuales ejercicios de acupuntura arquitectónica del estudio Andrés Jaque, Office for Political Innovation, que lo dotan de un carácter singular.
Colección
El CA2M atesora la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los años ochenta a partir de la adquisición de fondos dependientes de los programas expositivos de sus salas y, desde 2013, se enriquece también con el depósito de la Colección de la Fundación ARCO, que incorpora cada año piezas importantes presentes en la puntera feria de arte contemporáneo de Madrid. Ambas colecciones, que suman cerca de dos mil obras, complementan sus relatos: la colección más internacional de ARCO permite contextualizar las visiones de la Colección del CA2M, más centrada en la escena madrileña y española. Su presencia intermitente en el centro, se plasma a través de exposiciones temporales que le confieren sentido y la ponen en relación con las corrientes internacionales, que permiten estudiarla y producir conocimiento sobre ella además de experimentar y cuestionar los lenguajes y formatos de la exposición, pero también a través de cápsulas que se insertan en diferentes espacios de circulación del museo, renovando así de forma continua la mirada sobre sus fondos.
En el presente ya no sólo es necesario coleccionar, conservar, mostrar e interpretar, sino que es necesario encuadrar y contextualizar las obras de una colección a la luz de las nuevas prácticas artísticas del presente y de la relación entre el museo mismo y sus públicos. De este modo, aspectos centrales se ponen en posición crítica y otros marginales se convierten en relatos primordiales para las nuevas generaciones, en una visión dialéctica que renueva la colección misma desde sus posibilidades de interpretación.
Frente a la temporalidad teleológica de la Historia convencional, frente al tiempo ordinario de la productividad, existen otras modalidades temporales subalternas, como la de los trabajadores culturales, los flujos coloniales, las lecturas de género o la historia regresiva. Las colecciones salen así de la sincronicidad temática con los mercados para implicar esas lecturas posibles que pasan por el estudio de su propia idiosincrasia: cómo han evolucionado, cómo han crecido, cómo se han utilizado y cómo han viajado son investigaciones necesarias –que la propia práctica artística y la crítica institucional reclaman a día de hoy– para construir con fuerza su futuro.
Exposiciones
El CA2M es un contenedor de pensamiento donde las exposiciones han de ser entendidas como una columna vertebral, como una intensidad máxima en las formas de conectar con la sociedad. El programa expositivo es una estructura de apoyo mutua para el resto de los departamentos del museo, un enlace de producción y diseminación de discursos y proyectos artísticos.
Trabajar una relación en tiempo real y una sincronización con los contextos artísticos internacionales ha de pasar necesariamente por la recuperación de genealogías de nuestra propia producción: la atención discursiva a la cultura material del arte contemporáneo en Madrid desde dentro y fuera de sus fronteras.
Las exposiciones colectivas, bajo el comisariado de diferentes expertos, generan puntos de vista sobre el arte más actual, su relación con la cultura popular y las problemáticas de la sociedad actual. En el caso de las exposiciones individuales de artistas emergentes españoles e internacionales, se apuesta por la producción de nuevos proyectos para generar nuevas obras de arte.
Actividades y Educación
El centro de arte principal en una comunidad ha de ser un soporte, una estructura de apoyo, que permita avanzar en su misión de participar en la construcción de una cultura pública de calidad. Por eso, desde el arranque del CA2M se ha puesto un especial énfasis en su programa de actividades, desde las más tradicionales como conferencias, proyecciones o debates hasta formatos novedosos para poner en contacto la cultura contemporánea con flujos de públicos muy diferentes. Su programa se ha convertido en una referencia internacional desde el Estado español gracias a su planteamiento no sólo de acompañamiento sino como tangencial a la programación, siendo capaz de ampliar la diversidad de sus públicos y sus diversas capacidades de atención. Al mismo tiempo que este trabajo en lo local, en lo que respecta a su trabajo en red y sus modalidades de colaboración, sus coproducciones le permiten estar actualmente presente en una multiplicidad de geografías, en un caso raro en el ambiente institucional europeo.
Su amplia programación lo convierte en un centro con una intensa actividad de forma permanente y con citas diversas a lo largo de todo el año: la oferta audiovisual en invierno con el programa Cine los domingos; cursos, como el ya clásico Pero…¿esto es arte? de la Universidad Popular, en otoño e invierno; trabajo con colectivos especializados como la asociación Rompe el Círculo en el huerto; residencias de artistas; talleres de creación; las Picnic Sessions, un programa de performances y conciertos que transcurre entre finales de mayo y principios de junio cada año en la terraza o el festival de autoedición musical Autoplacer a finales de septiembre que son referentes en la Comunidad de Madrid en su diversidad y atractivo. En este sentido, la terraza es un espacio especialmente adecuado para ciertas actividades o intervenciones concretas de los artistas, mínimas pero de alto valor simbólico, en relación a la programación general del centro. Todas ellas deben ser entendidas como un patrimonio inmaterial del centro en continuo crecimiento.
Por su parte, las actividades educativas se basan en un principio de hospitalidad intelectual, de acogida y de respeto a las diferentes posiciones, haciendo del centro de arte un lugar dialógico en perpetuo presente. La educación se entiende como un proceso de investigación continua, diseminado en grupos de interés, como los jóvenes, las familias o el profesorado, y sus temáticas se centran en el cuerpo individual y el cuerpo colectivo y la generación de metodologías de discusión en torno a las culturas de la imagen. Su finalidad principal es sustituir el régimen mecánico de la explicación por otro más abierto, que permita desarrollar los saberes propios, aceptando el error como una tentativa que merece ser compartida como un paso hacia otras preguntas inéditas, hacia otras formas de confrontar la realidad.
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